Barcelona Circular, el nuevo polo de innovación en economía circular impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa, la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea i TeamLabs, ha acogido la Ruta Co-op 20/08. Este programa, impulsado por Mondragon Unibertsitatea con el apoyo del PERTE de Economía Circular del Gobierno de España, tiene como objetivo fomentar la economía social y formas de producir y consumir más sostenibles. Además de Barcelona, el programa se ha desarrollado en otras ciudades líderes en innovación y emprendimiento: Bilbao (Bilbao AS Fabrik) y Mondragon (Hirekin). Los tres proyectos emprendedores que se han reunido en esta primera edición han sido: Arkcutt, Gama y Duara.
Arkkut es un proyecto que ha nacido en Barcelona de la mano de Iván Hierro, un joven emprendedor del grado oficial universitario LEINN, que se dedica a la fabricación de piezas personalizadas mediante un láser de alta potencia que corta o grava material de diferentes tipos. Además, su plataforma digital permite obtener una solución personalizada y un presupuesto instantáneo reduciendo los tiempos de espera. Por otro lado, Gama revaloriza residuos post consumo y los transforma en muebles o elementos decorativos y Duara, trabaja como agencia de innovación sostenible a través de la reutilización de desechos textiles.
A lo largo del recorrido y con la voluntad de facilitar que los proyectos puedan avanzar, se trabajó en la identificación de sus necesidades. Asimismo, los participantes pudieron conocer de primera mano los espacios, servicios, recursos y apoyos que cada uno de los centros de la ruta ofrece.
Primera parada: Barcelona Circular
La ruta comenzó en Barcelona circular, cuyo edificio es un referente en arquitectura sostenible y en la aplicación de principios de circularidad. Durante esta primera etapa, los equipos participantes exploraron soluciones tecnológicas y herramientas clave para impulsar el desarrollo de sus proyectos. Asimismo, establecieron conexiones estratégicas con el ecosistema local mediante visitas, encuentros y conversaciones con agentes destacados del sector.
La jornada contó con la presencia de representantes de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Enpresagintza Fakultatea y Mondragon Team Academy, así como de entidades clave como el Clúster de Residus de Catalunya, Plàstic Preciós, Fundació Formació i Treball, y representantes de Fundación Ship2B, Suma Capital y Face The Next Ventures, quienes compartieron sus perspectivas sobre inversión de impacto y el futuro del emprendimiento con propósito.
La arquitecta Marta Badia, del estudio Blossom, responsable de la rehabilitación del edificio acompañó al grupo en un recorrido en el que destacó que ‘el diseño del edificio prioriza la simplicidad, adaptabilidad y el aprovechamiento de recursos existentes, principios fundamentales de la economía circular’. La jornada se completó con la presentación de soluciones sostenibles de Philips y tecnologías aplicadas por Ricoh, integradas en todo el edificio. Y se enriqueció con las visitas a Materfad y TMDC, espacios donde los participantes exploraron nuevas fronteras en materiales innovadores y fabricación avanzada.
Continúa la ruta: Hirekin y Bilbao AS Fabrik
La ruta continuó en Hirekin, un nuevo espacio de innovación cooperativa industrial ubicado en Mondragón. Allí, los equipos trabajaron con la herramienta XRL (Exploitation Readiness Level), desarrollada en el marco del proyecto. Esta metodología combina acompañamiento técnico y principios cooperativos para evaluar los proyectos en seis áreas clave: manufactura, modelo de negocio, comunicación, impacto, inversión y tecnología. Gracias a ello, es posible identificar las necesidades concretas de cada proyecto y diseñar un itinerario personalizado para fortalecer su desarrollo.
La Ruta concluyó en Bilbao AS Fabrik, donde los participantes conocieron de cerca Social Factory, un programa de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea que acompaña a personas emprendedoras en sus primeras etapas. La jornada incluyó un encuentro con representantes de Konfekoop (Confederación de Cooperativas de Euskadi) y Seed Capital Bizkaia, entidad adscrita al Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. Como cierre se visitó la Torre BAT, un ecosistema que reúne a más de 220 organizaciones (entre startups, corporaciones, fondos de capital riesgo, centros tecnológicos y universidades) y que constituye uno de los principales polos de innovación del norte de España.
Un paso más hacia un futuro circular y con propósito
La participación de Barcelona Circular en la Ruta Co-op 20-08 refuerza nuestro compromiso por transicionar hacia un modelo económico más sostenible, colaborativo y centrado en las personas. Esta experiencia, que ha permitido conectar startups con espacios de innovación, redes de apoyo y agentes estratégicos, también ha puesto en valor la importancia de contar con una estructura colaborativa como palanca para acelerar el crecimiento de proyectos con impacto positivo en el entorno social y medioambiental.