El personal de farmacia ayuda a clientes que empiezan a usar ortodoncia a controlar molestias y a reforzar hábitos de higiene dental. Puede ofrecer soluciones paliativas adaptadas a cada caso y derivar al ortodoncista siempre que sea necesario. Gracias a ello, los clientes mejoran su salud bucodental y se fortalece la confianza hacia la farmacia.
El papel de la farmacia en el acompañamiento al paciente ortodóncico
Las farmacias actúan como punto de referencia en educación sanitaria, prevención y derivación profesional. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recalca que la ortodoncia debe realizarse siempre bajo supervisión profesional, por lo que más allá de educar en cómo manejar efectos secundarios, es importante redirigir a los clientes a un ortodoncista ante cualquier signo de alarma.
1. Orientación sobre productos de higiene bucal
Los clientes que empiezan un tratamiento de ortodoncia necesitan adaptar su rutina de higiene bucodental. Los farmacéuticos pueden aconsejar productos que hagan más fácil la limpieza dental al mismo tiempo que previenen complicaciones orales: cepillos interdentales para limpiar las zonas entre brackets y alambres, hilos dentales específicos, enjuagues bucales con flúor para fortalecer el esmalte y cera ortodóntica para aliviar las molestias causadas por el roce de los aparatos con las mucosas bucales. En Laboratorios KIN contamos con OrthoKIN, una gama específica de productos para acompañar a los clientes en su tratamiento de ortodoncia.
2. Información sobre posibles efectos secundarios
En la farmacia se puede complementar la información que proporcionan los ortodoncistas sobre los posibles efectos secundarios del tratamiento y derivar a un cliente a su dentista cuando los síntomas son preocupantes, como infecciones o sangrados persistentes. Del mismo modo, transmitir que la ortodoncia no es un tratamiento sólo estético, sino también funcional, donde la idea es corregir la alineación de los dientes y mejorar la mordida, lo cual tiene implicaciones significativas en la salud bucodental y general.
Tipos de ortodoncia e higiene oral durante el tratamiento
El tipo de ortodoncia que utiliza el paciente influye en las recomendaciones farmacéuticas. No requieren los mismos cuidados las ortodoncias fijas que los alineadores transparentes. En ambos casos, mantener una buena higiene bucodental garantiza el éxito del tratamiento y en esta parte es donde la farmacia tiene más capacidad de acompañamiento.
1. Ortodoncia fija (brackets)
La ortodoncia fija puede incluir brackets metálicos tradicionales, estéticos de zafiro, porcelana, o linguales. Este tipo de tratamiento, al no poderse quitar, hace que la limpieza sea algo más complicada y suele provocar roces y aftas en la mucosa oral. Además, requiere revisiones mensuales con el ortodoncista y limitar la ingesta de ciertos alimentos.
Rutina de higiene
El cepillado ha de realizarse tras cada comida durante 3 o 5 minutos con cepillos específicos para ortodoncia y cepillos interdentales para limpiar bien entre los arcos y brackets. Para la limpieza interdental, también se debe usar hilo dental para pasar bajo el arco metálico e irrigadores bucales para eliminar restos en zonas difíciles.
La pasta dentífrica idealmente ha de ser fluorada (1.450 ppm) así como los colutorios, que deben tener un efecto antiplaca, suaves y no estar formulados con alcohol.
Restricciones alimenticias
Ciertos alimentos pueden romper o despegar los brackets, por lo que es mejor evitarlos u optar por cortarlos a trozos pequeños. Se deben masticar con mucho cuidado: alimentos duros, como frutos secos o frutas crujientes, alimentos pegajosos como chicles, caramelos o turrones de consistencia dura.
Si un bracket o el arco generan roce, aplicar cera ortodóntica en la zona para aliviar la molestia hasta acudir a la cita con el ortodoncista.
2. Alineadores transparentes
Con alineadores transparentes extraíbles, la higiene oral es más sencilla, aunque es importante ser constante y llevarlos a diario un mínimo de 22 horas. Esta alternativa no suele provocar aftas o heridas tan frecuentes y se puede comer con normalidad. En este caso, las revisiones serían cada 4 u 8 semanas.
Rutina de higiene
Una higiene insuficiente puede provocar halitosis, manchas o infecciones gingivales por la acumulación de placa. Deben cepillarse los dientes durante dos minutos tras cada comida y usar hilo dental o irrigador bucal antes de colocar los alineadores. En cuanto a la limpieza de los alineadores transparentes, se deben lavar a diario y realizar una limpieza más profunda semanalmente con productos específicos para férulas. Estas han de guardarse siempre en su estuche protector para evitar contaminación.
Restricciones alimenticias
Una de las principales ventajas de este tipo de ortodoncia es que no hay restricciones a la hora de comer, pero no se debe comer ni beber con los alineadores puestos, excepto agua. Además, bebidas como café, té o vino pueden teñir fácilmente las férulas si se colocan sin enjuagar la boca.
Recomendaciones farmacéuticas para controlar las molestias iniciales
Existen protocolos para el manejo farmacéutico de molestias bucales, tanto para abordar el dolor y la sensibilidad dental inicial como el tratamiento de aftas y rozaduras.
1. Dolor y sensibilidad dental
Para aliviar la sensibilidad temporal se puede ofrecer:
| Analgesia de libre dispensación | Paracetamol o ibuprofeno, según tolerancia y antecedentes médicos, para reducir el malestar. |
| Enjuagues o geles bucales | Enjuagues bucales con provitamina B5 y vitamina E que ayudan al fortalecimiento y protección de las mucosas. Geles bucales con ingredientes como aloe vera o ácido hialurónico, que hidratan la mucosa y generan una sensación de confort inmediato. |
| Gel desensibilizante | Con nitrato potásico o fluoruro de sodio, útiles para pacientes con hipersensibilidad dental. |
2. Irritación de mucosa y aftas
Desde la oficina de farmacia, debe recalcarse la importancia de mantener la zona limpia para prevenir infecciones, así como instar a acudir al odontólogo lo antes posible si las aftas persisten más de 7 días o se infectan. En situaciones normales, se recomienda:
| Cera ortodóntica | Para cubrir brackets o arcos y reducir la fricción. |
| Geles bucales | Con ácido hialurónico, pantenol o aloe vera. |
| Enjuagues bucales | Clorhexidina entre 0,12% y 0,2% para controlar el biofilm dental. |
3. Halitosis o mal aliento
La halitosis es señal de acumulación de placa alrededor del aparato. Se ha de aconsejar una higiene más rigurosa, incluyendo colutorio sin alcohol y limpieza interdental diaria. Si la higiene es correcta y el mal aliento persiste, derivar al odontólogo.
4. Sangrado de encías
Tanto al empezar el tratamiento de ortodoncia como en los ajustes mensuales, es normal que haya un sangrado leve. En la farmacia, habría que enfatizar la importancia de un cepillado regular y cuidadoso para no causar traumatismos. Se podría recomendar un colutorio antiplaca. De ser un sangrado frecuente o abundante, el cliente debe acudir lo antes posible al dentista.
En ciertos tratamientos de ortodoncia se usan elásticos intermaxilares para corregir la mordida y, aunque estos no se dispensan en farmacia, el personal puede enseñar a mantener una correcta higiene mientras el paciente los lleva puestos y recomendar colutorios suaves para reducir la irritación en las zonas donde se fijan los elásticos.
Consejos sobre clientes con ortodoncia para el personal de farmacia
Para acompañar bien a un cliente con tratamiento de ortodoncia, lo primero es escuchar, dejar que cuente qué molestias tiene o qué le preocupa para poder ayudarle. Más allá de aconsejar productos específicos, es importante explicar el motivo detrás de cada consejo y utilizar un lenguaje fácil de entender, a ser posible con ejemplos prácticos: cómo se aplica la cera sobre los brackets, cómo se limpia el alineador, etc.
Detectar nuevas necesidades, reforzar hábitos saludables y recomendar productos útiles, es la estrategia que toda farmacia debería seguir. Se pueden registrar síntomas recurrentes, como irritaciones o aftas para un mejor seguimiento. Estar al tanto de su historia refuerza el vínculo con la farmacia e incentiva la fidelización.