España lidera las inversiones europeas para la digitalización del sector agroalimentario

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La digitalización y modernización del sector agroalimentario en España «no es futuro, sino presente», y España lidera las inversiones europeas a través de la Política Agraria Común (PAC) relacionadas con esa tecnificación del campo, con partidas millonarias según ha indicado la secretaria de estado de Agricultura y Alimentación, María Begoña García Bernal.

Lo ha dicho tras inaugurar la octava edición del foro DATAGRI para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario, que se celebra en Murcia, y ha explicado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) lleva mucho tiempo impulsado la digitalización de este sector.

Así, ha destacado las inversiones en curso a través del plan estratégico de la PAC por valor de 8,7 millones de euros destinados a proyectos específicos de digitalización del sector.

Asimismo, el MAPA, a través de ENISA, la Entidad Nacional de Innovación, que ofrece préstamos participativos a pymes y startups con proyectos innovadores, ha invertido en un total de 133 proyectos de innovación en el sector agrario por valor de 36 millones de euros, y también se están apoyando otro centenar de proyectos a través de acuerdos con entidades financieras.

Más de 37 millones de inversión

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación María Begoña García, en la inauguración del foro Datagri. EFE/Marcial Guillén

Además, España lidera a nivel europeo la inversión del plan estratégico de la PAC para grupos operativos, que son consorcios integrados por organizaciones agrarias profesionales, cooperativas y empresas y que en su convocatoria de 2023, ya adjudicada, movió 37,5 millones de inversión. En la convocatoria para este 2025, que aún no se ha resuelto, hay prevista una inversión de 46 millones de euros y han concurrido un total de 212 proyectos, si bien solo tendrán financiación 86.

El MAPA está también destinando inversiones para la modernización de regadíos por valor de 87 millones de euros, inversiones todas ellas que demuestran que la innovación “no es una promesa, sino nuestro día a día”, ha insistido durante la inauguración del foro, en la que ha defendido también que la digitalización y la tecnología, empleadas con inteligencia y justicia, lejos de deshumanizar, avanzan en igualdad y democratización en el sector.

El MAPA, ha recordado, cuenta con una estrategia específica de digitalización del sector agroalimentario “para cerrar brechas, abrir camino y que la tecnología llegue a todas las explotaciones”, garantizando así la igualdad de oportunidades para todos. Asimismo, ha destacado que la tecnología tiene sentido cuando hace más sostenible una explotación, cuando ayuda a decidir mejor y cuando abre oportunidades, y es por ello por lo que se está apostando.

Consolidación de la innovación

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que no ha podido participar en el foro por coincidir este con la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, ha querido estar presente a través de un vídeo en el que ha defendido también la consolidación de la innovación, la digitalización y las nuevas técnicas de producción para implantar una agricultura de precisión, con regadíos modernizados y con un mayor control en el uso de los productos fitosanitarios.

España, ha destacado, tiene el mayor número de proyectos de innovación ligados al sector agroalimentario del conjunto de la Unión Europea, con unos 2.500 proyectos de I+D+i en este campo. Ha subrayado asimismo el papel del Observatorio de la Digitalización, que permite tener una visión de cómo progresa la presencia digital en el sector primario, y su papel para incrementar la productividad y ser más competitivos, tanto en los mercados nacionales como en los internacionales.

La digitalización del sector primario, ha defendido, “es una realidad” y es «un instrumento totalmente necesario” como también lo es el uso de la inteligencia artificial en este sector, que ha llegado, ha dicho, para quedarse, con el debido acompañamiento y autorización.

El sector primario murciano

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha defendido que el sector primario murciano es “el más eficiente del mundo en la producción de frutas y hortalizas” tras años invirtiendo en tecnología y transformación digital.

Ello ha llevado a la región a ser uno de los territorios más desarrollados tecnológicamente en este campo, y especialmente eficientes en la gestión sostenible del agua, con un 87 por ciento de sus regadíos modernizados y una reutilización y recuperación de las aguas urbanas residuales del 98 por ciento.

“Es posible producir más con menos agua, la agricultura sostenible no es una utopía, es una realidad”, ha subrayado antes de defender el mantenimiento del trasvase del Tajo al Segura que, desde hace 46 años, ha permitido la supervivencia de la agricultura, principal motor de la economía regional. EFE

El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras, durante un momento de su intervención en la inauguración del foro Datagri que aborda la transformación digital agroalimentaria, este miércoles ee el Auditorio Víctor villegas de Murcia. EFE/Marcial Guillén

El secretario general de COAG y representante del Comité Organizador del foro DATAGRI, Miguel Padilla, durante su intervención en la inauguración del foro Datagri que aborda la transformación digital agroalimentaria, este miércoles en el Auditorio Víctor villegas de Murcia. EFE/Marcial Guillén

Recapiti
EFE