El proyecto RURALTIVITY, dedicado a la formación agrícola de mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad, y Las Albaidas, empresa de ganadería trashumante, han sido los ganadores de la II edición Premios Big Good, organizados por McDonald’s dentro de su iniciativa ‘+Campo’.
En la categoría Innovación Social, RURALTIVITY ha destacado por su labor de apoyo a 3.800 personas y a la formación de más 600 mujeres para que puedan desarrollar sus propios negocios en el campo.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Teresa López, ha sido la encargada de recoger este galardón, dotado con 20.000 euros, y ha reconocido que es “un placer estar aquí con este sentimiento de honor” y lograr la visibilidad del papel femenino en el campo.
“Para que nuestros pueblos tengan futuro, nosotras tenemos que estar”, ha expresado López, quien ha añadido que tienen “un impacto superior al que se ve, son mujeres que ayudan a otras mujeres y ayudan a un futuro más sostenible”.
Los finalistas en esta categoría han sido RuralNEXT, que fomenta la igualdad de oportunidades y la creación de empleo en pueblos pequeños a través de la digitalización, y Ganadería extensiva, con rotación de pastos y GPS de corrales virtuales, aplicación que busca mejorar la conciliación familiar con innovación.
Los Premios Big Good y la innovación
En cuanto al premio a Innovación Ambiental, Las Albaidas ha sido el proyecto laureado por su trabajo en ganadería trashumante con tecnología para garantizar la trazabilidad y el crecimiento sostenible del sector.
Esta explotación ganadera, que se encuentra en Córdoba y cuenta con la certificación del Instituto Halal, se encarga de la cría de más de 2.000 cabezas de ovejas merinas y usa aplicaciones basadas en cadenas de bloques para asegurar la sostenibilidad de la trashumancia tradicional y el bienestar animal.
Los finalistas de esta categoría fueron Trinomis, que busca la gestión sostenible del territorio con el pastoreo equino para prevenir incendios al mismo tiempo que recuperan caballos maltratados, y Trashumancia, empresa que aplica esta antigua práctica con la difusión en redes sociales del trabajo de las mujeres y del estilo de vida sostenible en las montañas.
Una continuidad con vocación de mejora
El acto de entrega, moderado por la directora de EFE Agro, Laura Cristóbal, ha contado con la participación de la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ana Rodríguez, quien ha alabado los proyectos comprometidos con la creación del campo de forma moderna y atractiva.
Rodríguez ha destacado “la continuidad” de estos premios que ponen de relieve la sostenibilidad y la igualdad en el campo, por lo que ha instado a todos los participantes a seguir produciendo de “manera eficiente para nosotros y para las generaciones futuras”.
Por último, la directora de Impacto Corporativo de McDonald’s España y presidenta del Consejo Asesor de +Campo, Paloma Cabral, ha querido dejar claro que esta iniciativa tiene el propósito de transformar el territorio desde la innovación, “una palabra que tiene que ser sinónimo del campo español”. EFE
Paloma Cabral (i), directora de Impacto Corporativo de McDonald’s España y presidenta del consejo asesor de +Campo, posa junto a junto a la representante de «Ruralvility» , ganadora del premio a Innovación Social, este miércoles en la entrega de premios «Big Good + Campo» de McDonald’s España celebrada en el Real Jardín Botánico, en Madrid. EFE/David Fernández
Paloma Cabral (d), directora de Impacto Corporativo de McDonald’s España y presidenta del consejo asesor de +Campo, posa junto al representante de «Las Albaidas», ganador del premio a Innovación Ambiental este miércoles en la entrega de premios «Big Good + Campo» de McDonald’s España celebrada en el Real Jardín Botánico, en Madrid. EFE/David Fernández