Qué vinos D.O. Rías Baixas son elaboraciones especiales | D.O. Rías Baixas

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El mundo del vino es un campo amplísimo que permite aprender cosas nuevas cada día. Si algún día has preguntado a la Inteligencia Artificial o tecleado en Google “tipos de vino” seguro que te has encontrado multitud de opciones; según su color (blancos, tintos rosados y hasta naranjas), la variedad con la que se elaboran, el origen… Pero quizás el terreno más amplio es el de tipos de vinos según su método de elaboración. Hoy vamos a detenernos en los llamados vinos de elaboraciones especiales y cuáles de ellos existen en la Denominación de Origen Rías Baixas. 

Qué son las elaboraciones especiales

¿Y qué son los vinos de elaboraciones especiales? Son un tipo de vino que en el proceso de vinificación se ha sometido a una serie de procesos que hacen de él un vino singular, de mayor valor añadido, un vino premium, para las ocasiones. ¿Y esto qué quiere decir? Pues que una cosa son los tipos de vinos, clasificados por la variedad de uva, por su color, por si son tranquilos o espumosos, por su zona de elaboración o Denominación de Origen… Y otra, los vinos de elaboraciones especiales que dentro de cada una de esas clasificaciones pueden elaborarse, en función de cómo se trata la uva o como sean los procesos de fermentación, crianza, etc.  

Tipos de vinos D.O. Rías Baixas

En la Denominación de Origen Rías Baixas tenemos claro que todos nuestros vinos son especiales, son vinos de un gran prestigio, avalados por un certificado de calidad que sustenta la certificación de los vinos Denominación de Origen Rías Baixas. Tenemos nueve tipos de vino. El más conocido es el D.O. Rías Baixas Albariño, pero a este se unen los plurivarietales o coupage de diferentes variedades y subzonas (Rías Baixas Condado do Tea, Rías Baixas Rosal, Rías Baixas Val do Salnés, Rías Baixas Ribeira do Ulla, Rías Baixas), los Rías Baixas Tintos, los Rías Baixas Espumosos y los Rías Baixas Barrica. 

Elaboraciones especiales en la D.O. Rías Baixas

Los vinos Rías Baixas de elaboraciones especiales pueden encuadrarse en cualquiera de los tipos de vinos mencionados, son vinos de una gran calidad que añaden un plus a un vino D.O. Rías Baixas joven, ya que por la procedencia de su uva o por los procesos de vinificación empleados o la crianza, ganan en complejidad aromática, en matices de aroma y sabor. 

Apuntamos algunos detalles para que sepas cómo identificarlos y qué términos puedes encontrarte en las botellas de vino de la D.O. Rías Baixas o en la carta de vino de un restaurante. Todos indican que estás ante un vino de gran calidad. 

  • Crianza, la clave es el tiempo: La uva Albariño tiene entre una de sus muchas cualidades una capacidad de envejecimiento extraordinaria entre las variedades blancas, por eso, aunque las crianzas prolongadas están más clásicamente asociadas a los tintos, en la D.O. Rías Baixas puedes encontrarte Albariños D.O. Rías Baixas con crianzas que van de los 3 o 6 meses a los más de 10 años. Son vinos de guarda a los que el tiempo sienta muy muy bien, aportándoles matices de aromas y sabores diferentes y únicos, más aterciopelados y con más cuerpo. 
  • Fincas, uvas o añadas especiales: Si el tiempo mejora la calidad de un vino, no es de extrañar que muchas de nuestras bodegas apuesten por elaborar vinos de guarda con las mejores uvas de una cosecha, con las que crecen en una finca con características especiales, procedentes de cepas viejas, o que se limiten a producir esta elaboración especial solo cuando la añada (cosecha) es especialmente buena. Son vinos identificados en la etiqueta con términos como “selección” o el nombre de la finca de la que proceden. 
  • Sobre lías: Como ya te contamos, las lías son los restos de las levaduras que quedan en el vino una vez que termina el proceso de fermentación y han cumplido su labor de convertir los azúcares en alcohol. Los vinos criados sobre lías, con un periodo que también puede variar según la decisión del enólogo, son vinos que ganan en complejidad aromática, estructura y que ofrecen matices de aromas y sabores más delicados. También pueden dejar notas de harina que recuerden al pan o la bollería.  
  • Depósitos de acero inoxidable, granito, hormigón, vidrio o barro: Más allá del Rías Baixas Barrica del que ya te hemos hablado, los vinos D.O. Rías Baixas fermentan, por lo general, en depósitos de acero inoxidable porque es la tecnología que permite un mayor control de la temperatura durante el proceso de fermentación. Pero cuando las bodegas deciden dar periodos de crianza al vino, estos pueden madurar en esos mismos depósitos o en otros de granito hormigón, vidrio o hasta en ánforas de barro… Incluso combinar diferentes periodos en distintos depósitos que dejan huella en el vino. ¡Un mundo de posibilidades para catar! 

Elaboraciones especiales con diferentes tratamientos de uva 

También dentro de las categorías de vinos aceptados en la Denominación de Origen Rías Baixas, hay bodegas que experimentan y elaboran sus vinos con procesos de vinificación diferentes o tratamientos especiales de las uvas. Entre ellos, existen vinos con maceraciones en frío y hasta adición de hielo previas al prensado de las uvas, otros elaborados con uvas sobremaduras, afectadas por botritis noble y un larguísimo etcétera de combinaciones en la elaboración que nos permiten disfrutar de una diversidad de vinos gigante, pero con una calidad indiscutible, el certificado de la Denominación de Origen Rías Baixas. 

Recapiti
contenido