El sector vacuno tendrá que "intensificar esfuerzos" para alcanzar meta climática de la UE

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El sector europeo del vacuno apuntó a la necesidad de «intensificar sus esfuerzos» para alcanzar el nuevo objetivo climático acordado por la Unión Europea de recortar en 2040 un 90 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto a 1990, al considerarlo «muy ambicioso».

Así lo detalló el director de Apaq-W, la Agencia Valona para la Promoción de la Calidad Agroalimentaria, Philippe Mattart, en conversación con EFE, en un evento en Bruselas sobre la sostenibilidad del vacuno de carne europeo.

La nueva meta fijada por los Veintisiete para 2040, que mantiene el emblemático recorte del 90 %, plantea un reto para el sector vacuno, responsable del 62 % de las emisiones del conjunto del sector ganadero, que a su vez genera el 12 % de la huella de carbono total de origen humano, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Un objetivo climático «muy ambicioso» para el sector agrícola

El director de Apaq-W, la Agencia Valona para la Promoción de la Calidad Agroalimentaria, Philippe Mattart, este miércoles en Bruselas durante un evento sobre la sostenibilidad del vacuno de carne europeo. EFE

«Probablemente este objetivo climático sea muy ambicioso para el sector agrícola, pero creo que estamos obligados a tener objetivos ambiciosos, y, si nos esforzamos por alcanzar este objetivo, creo que encontraremos soluciones y mejoraremos el desarrollo y la calidad de la producción en Europa, así que hay que intensificar los esfuerzos para lograr esos objetivos», aseguró Mattart.

El director de la agencia valona incidió en que el sector de la ganadería bovina está demostrando que «es posible» criar al ganado de forma adecuada y encontrar soluciones contra el cambio climático, mediante nuevas técnicas y tecnologías: «Realmente contamos con las herramientas necesarias para este objetivo».

Buenas prácticas, secuestro de CO2 y convencer al consumidor

Por otra parte, el director de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (Provacuno), Javier López, explicó que las empresas españolas llevan casi una década llevando a cabo su producción con la vista puesta en el horizonte de la neutralidad climática para 2050, para lo que se pusieron en marcha medidas.

López aseguró que el «primer gran trabajo» fue establecer una guía de buenas prácticas medioambientales en todos los eslabones de la cadena de producción para conocer la sostenibilidad de las empresas y «ver cómo se puede mejorar».

«Evidentemente esto no es una cosa que se hace de hoy para mañana, sino que es un trabajo constante que se hace junto con la ciencia, que es quien nos da las claves para llegar a esa neutralidad climática», aclaró.

El portavoz destacó que, para que el sector se ajuste a los objetivos climáticos, es «absolutamente básico» trabajar en el secuestro o extracción de carbono, que consiste en la captura de dióxido de carbono de la atmósfera para retrasar o disminuir la contaminación.

«Siempre se ha dicho lo que emitimos, pero nunca se ha puesto en la balanza lo que secuestramos, lo que el carbono que secuestra nuestros pastos», resaltó.

«Convertir al consumidor en un aliado»

Phillipe Mattart añadió que, para alcanzar los objetivos climáticos sin comprometer la competitividad de la industria, la solución recae en «convertir al consumidor en un aliado del desarrollo sostenible» y «convencerlo de que la agricultura europea es mejor que la de otros continentes».

«Para mí, el verdadero reto es convencer al consumidor, y, si lo conseguimos, creo que podríamos ser los ganadores de la competencia entre los diferentes continentes en lo que respecta a la agricultura», concluyó el CEO de Apaq-W.

En el evento, que se enmarca dentro de la campaña ‘Por una Europa sostenible, la misión especial del vacuno’ y se desarrollará hasta finales de 2027, los organizadores destacaron que es posible combinar «la producción de calidad, el desarrollo rural y la protección del medio ambiente». EFE

Imagen del evento celebrado este miércoles en Bruselas sobre la sostenibilidad del vacuno de carne europeo. EFE

El director de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (Provacuno), Javier López, este miércoles en Bruselas durante un evento sobre la sostenibilidad del vacuno de carne europeo. EFE

Recapiti
EFE