La iniciativa impulsada por el cabildo y la Cámara de Comercio vive su puesta de largo mostrando el trabajo de cerca de una decena de diseñadores y creativos de la isla.
El sello insular impulsado por el Cabildo de La Gomera en colaboración con la delegación de la Cámara de Comercio de la isla y que cuenta con el apoyo de Proexca del Gobierno de Canarias, se presentaba en el Puerto de Vueltas de Valle Gran Rey en una espectacular pasarela frente al mar con los acantilados como telón de fondo, toda una declaración de intenciones que invitaba a sumergirse en el entorno, en un clara apuesta por la sostenibilidad y la conexión con la naturaleza como eje vertebrador para aunar al sector textil de la isla, promoviendo el diseño responsable y la creación atemporal, con prendas de calidad fabricadas con procesos éticos con un alto componte artesanal y que perduren en el tiempo.
Ante una representación de todos los ayuntamientos de la isla, las firmas Cas Cas, Matices, Zapatitas, Puro Pellejo, Machanga by Yess, Luis Almenara, Maldita Sea¡ y Haridian Padilla fueron las primeras en subirse a la pasarela con una muestra de su trabajo, donde artesanía y diseño se dan la mano para crear diseños únicos. El cierre de esta primera edición lo ponía el joven gomero Diego Barroso, Filst, con su colección Lovers.
Los modelos seleccionados de un casting público vivieron también su primera experiencia sobre pasarela, una toma de contacto inicial que le servirá como experiencia y paso previo a su incorporación a un sector profesional que constantemente busca nuevas caras. Un casting que tiende la mano a la diversidad como un valor diferenciador para conectar con el público y llevar las tendencias a la calle.
“La Gomera, moda y magia” nace para impulsar el sector de la moda y la artesanía, fusionando el carácter multicultural con la tradición y la identidad de la elaboración artesana de la isla, adaptándose a los nuevos tiempos para crear nuevas oportunidades e impulsar una promoción y comercialización conjunta.
El Cabildo de la Gomera busca unificar y dar soporte al sector de la moda y la artesanía como plataforma para la visibilidad del talento y la creatividad de los participantes, así como promover e impulsar el crecimiento económico, favoreciendo el emprendimiento, la creación de empleo y la capacitación profesional en el sector.
El proyecto viene a integrarse dentro de la marca Canarias Islas de Moda de Proexca que abarca a todos los cabildos insulares y que busca abarcar a todas las islas en su conjunto para potenciar la proyección internacional y la búsqueda de nuevos mercados, dentro del plan sectorial firmado junto al sector de la moda y que se alinea con el compromiso del Gobierno de Canarias con las islas no capitalinas, para atraer y retener el talento, creando un ecosistema que fomente y apoye el emprendimiento, con “La Gomera” como concepto inspiracional.
Numerosas instituciones públicas y privadas, como el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, Puertos Canarios, la Cofradía de pescadores Nuestra Señora del Carmen se sumaban también con su apoyo a la gran fiesta de la moda gomera.
La Gomera una isla que crea moda
La Gomera reúne por sí misma características naturales capaces de atraer grandes producciones. La creación de moda contribuye a la difusión no solo de sus localizaciones si no también es un agente catalizador que pretende ser lanzadera de profesionales y empresas vinculadas al sector como fotógrafos, estilistas, maquilladores, peluqueros o modelos, capaces de sumarse a la materialización final de producciones en destino. Promoviendo la ejecución en la isla de sesiones fotográficas, desfiles, campañas fotográficas y otros eventos relacionados con la presentación y promoción de colecciones de ropa y accesorios asistidos por personal local que redunde en la creación de empleo relacionado, potenciando el comercio local y el desarrollo económico.
“La Gomera, moda y magia” pretende además convertirse en una plataforma capaz de crear sinergias con otros sectores como el Turismo y la Creación Audiovisual de forma que puedan beneficiarse de la promoción, comercialización y difusión y beneficiar así el desarrollo económico de la isla.