Un proyecto crea prótesis en 3D para personas con discapacidad a partir de redes de pesca

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Un proyecto solidario liderado por la marca de banca digital de Abanca, B100, junto a la empresa de impacto ambiental Gravity Wave y la entidad social española Ayúdame 3D, ha conseguido crear por primera vez un filamento cien por cien reciclado a partir de redes marinas del Mediterráneo, con el que desarrollar prótesis en 3D para personas con discapacidad.

Tras convertir las redes de pesca recuperadas de los fondos marinos en un plástico útil, el proyecto, presentado este martes en Madrid, entra en su segunda fase tras seis meses desde su creación, en la que espera impactar en “el máximo público posible” que necesite las prótesis en los 50 países con los que colabora Ayúdame 3D.

“Ha sido un proceso muy complicado que ha llevado miles de horas hasta conseguir un filamento de un diámetro específico” a partir de un “plástico muerto” que estaba “degradando los ecosistemas marinos”, ha contado a EFE el fundador de esta entidad, Guillermo Gauna-Vivas, para quien lo exitoso es haber creado un material “basado al cien por cien en redes de pesca sin ningún aditivo”.

Prótesis para mejorar la calidad de vida

Guillermo Gauna-Vivas, fundador de Ayúdame3D, durante la presentación del proyecto para producir prótesis a partir de redes de pesca recicladas este martes en Madrid. EFE/David Fernández

El fundador de la entidad española, que utiliza la tecnología 3D para entregar de manera gratuita las prótesis, ha explicado que los dispositivos impresos ayudarán a personas con parálisis cerebral y dificultades motoras a “comer, beber o vestirse solos” para mejorar así “su calidad de vida”.

El proceso comienza con las recogida de redes de pesca en los mares de España, Italia, Grecia y Egipto, que la empresa Gravity Wave, encargada de esta labor, transforma en pellets para, después, introducirlos durante una hora en una máquina específica a diferentes grados de temperatura hasta obtener un filamento que ha hecho posible la impresión en 3D.

“Los ingenieros han conseguido algo que nunca se había hecho, que unas redes marinas se conviertan por primera vez en aparatos protésicos”, ha manifestado el director ejecutivo de B100, la marca digital de Abanca, Jorge Mahía.

Este proyecto se enmarca dentro de B100, la tarjeta virtual a través de la cual Abanca, entidad que colabora con EFE en este contenido, dona el 25 % de sus ingresos a luchar contra la contaminación marina permitiendo que “con cada pago” se ayude a recoger el plástico del mar.

Una segunda vida para las redes de pesca

“Este año vamos a cerrar con más de 8.000 kilos de plástico recogidos cuando hace más de un año teníamos cero”, ha descrito Mahía, a cuyo juicio, “cuantos más clientes utilicen nuestras tarjetas, más vamos a recoger y más limpio va a estar el mar”.

A su vez, el volumen de plástico recogido por Gravity Wave asciende a un total de 1.300.000 kilogramos desde 2019, por lo que el deseo del cofundador de la empresa, Julen Rodríguez, es “que sean millones de kilogramos más» para «hacer multitud de prótesis que podamos llevar a todo el mundo”.

Además de ayudar a personas con movilidad reducida, la iniciativa es pionera, en opinión de Rodríguez, en la valorización de las redes de pesca, un material que “no es una basura ni un deshecho” y con el que se pueden realizar “objetos tan interesantes” como los dispositivos de ayuda.EFE

MADRID, 18/11/2025.- Muestra de plástico marino mostrado durante la presentación del proyecto para producir prótesis a partir de redes de pesca recicladas este martes en Madrid. En el proyecto colaboran B100, la marca de banca digital de ABANCA, Gravity Wave, empresa de impacto social y ambiental dedicada a combatir la contaminación plástica en mares y océanos; y Ayúdame 3D, entidad social española que utiliza la tecnología de impresión 3D para crear y entregar gratuitamente prótesis y dispositivos de ayuda. EFE/David Fernández

MADRID, 18/11/2025.- Jorge Mahía (c), director ejecutivo de B100; Julen Rodríguez (i), cofundador de Gravity Wave, y Guillermo Gauna-Vivas, fundador de Ayúdame3D, participan en la presentación del proyecto para producir prótesis a partir de redes de pesca recicladas este martes en Madrid. En el proyecto colaboran B100, la marca de banca digital de ABANCA, Gravity Wave, empresa de impacto social y ambiental dedicada a combatir la contaminación plástica en mares y océanos; y Ayúdame 3D, entidad social española que utiliza la tecnología de impresión 3D para crear y entregar gratuitamente prótesis y dispositivos de ayuda. EFE/David Fernández

Recapiti
EFE