El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que aunque "probablemente" su partido pueda acordar el apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, no es "muy optimista" con respecto a que Pedro Sánchez vaya a conseguir la mayoría suficiente para sacarlos adelante y por eso el Gobierno español "está retrasando" el proceso.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión semanal del Euzkadi Buru Batzar en Pamplona, donde ha confirmado que el PNV está "hablando" con el Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado, una negociación que estaba avanzada antes de que se retirara el anterior proyecto.
En todo caso, no ha ocultado que la situación no es favorable al proyecto de Pedro Sánchez, "no porque no vayamos a llegar a un acuerdo" entre PNV y el Gobierno, que "probablemente" así sea, "pero hace falta una mayoría y me da que hay algunos grupos políticos que antes más o menos estaban apoyando al Gobierno y que en estos momentos quizás no quieran entrar en ese acuerdo de Presupuesto".
"Yo no soy muy optimista" sobre la aprobación de un proyecto sobre el que Esteban tiene la "sensación" de que el Gobierno español "está atrasando un poquito, estirando quizás" los tiempos "porque quiere armar un discurso de 'lo hemos intentado hasta el final'", ha dicho para mostrar su desconocimiento sobre la posibilidad de que se adelanten las elecciones.
"Lo único que sabemos en estos momentos", ha dicho, es que en estos momentos hay "una mayoría negativa" en el Congreso respecto a os Presupuestos para 2026.
NEGOCIACIONES EN NAVARRA Y LA CAV
En cuanto a la negociación de los Presupuestos en Euskadi, ha avanzado la intención del PNV de "hablar con todos", pero ha advertido de que ya hay "una mayoría que asegura la existencia de los presupuestos vascos y primero, evidentemente, es del equipo de la coalición de Gobierno el que tiene que acordar. Eso ya se ha hecho y se han presentado los presupuestos por parte del Gobierno".
Por ello, y con la salvedad de Vox, ha asegurado que están "dispuestos" a hablar con el resto, "pero la ciudadanía vasca tiene que saber que esos votos no son necesarios y que, por lo tanto, la mayoría absoluta está asegurada y que los presupuestos serán aprobados".
Asimismo, preguntado por el reciente acuerdo en Navarra, con el apoyo de Geroa Bai (en la que se integra el PNV) para las normas fiscales que acompañarán a los Presupuestos forales para 2026, ha reconocido que el PNV lo vio "dificultoso al principio", pero finalmente se han visto "satisfechas algunas de nuestras demandas".
"Contento", ha dicho por este acuerdo, que en Navarra, al igual que en la Comunidad Autónoma Vasca, permite ejercer "las virtudes de la foralidad" con una fiscalidad propia.
Por otro lado, se ha referido a la Comisión de Investigación sobre el Caso Koldo, abierta en las Cortes en Madrid pero también con repercusiones por Santos Cerdán en Navarra, donde el Parlamento foral cuenta con otra comisión que estudia determinadas adjudicaciones de obras públicas, unos procesos ante los que "yo creo que estamos todos los partidos tensos".
"Todavía estamos esperando a que se clarifiquen muchas cuestiones. Hay unos audios que son tremendos, pero es cierto también que tampoco parece que está apareciendo el grueso de lo que debería aparecer", ha dicho para puntualizar que "exigiremos siempre que se dé claridad y se dé luz a este asunto".