Marina Serrano en Genera 2025: “Vivimos un momento crítico para el éxito de la transición energética y urge invertir en redes de distribución” - aelec

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
  • Concluye la jornada  la jornada ‘Generando energía: claves para el futuro’ dentro de Genera 2025, donde se han reunido representantes de los sectores clave para avanzar hacia una electrificación segura.
  • El sector estima que hace falta una inversión en redes de distribución de entre 4.500 y 6.300 millones de euros anuales hasta 2030.
  • El encuentro ha puesto de relieve la importancia del diálogo entre todos los agentes implicados como palanca indispensable para una transición energética sólida y competitiva.

Madrid, 18 de noviembre de 2025.- El sistema eléctrico atraviesa una evolución sin precedentes, impulsado por dos transformaciones simultáneas: la penetración masiva de recursos distribuidos, que exige una operación mucho más compleja con un papel central de la digitalización, y un aumento histórico de la demanda eléctrica que se evidencia por el aumento de las solicitudes de acceso y conexión. Este es el contexto que han descrito los participantes en la jornada que hemos organizado desde aelēc en Genera 2025.

Nuestra presidenta de aelēc, Marina Serrano, inauguró la jornada subrayando que vivimos un momento crítico para el éxito de la transición energética. A continuación, consultores de EY y del IIT presentaron un estudio que proyecta la demanda eléctrica y las necesidades de inversión en redes de distribución en España para la próxima década. El informe señala que la demanda podría crecer entre un 33% y un 54% en 2030 respecto a 2025, impulsada por la electrificación industrial, el vehículo eléctrico y nuevas demandas, como las de los centros de datos. A su vez, las necesidades de inversión en red se sitúan entre los 4.500 y 6.300 millones de euros anuales a 2030, niveles de inversión coherentes con el límite establecido en el proyecto de Real Decreto del Gobierno anunciado en septiembre.

La primera mesa de debate, ‘Electrificación y redes: un binomio para el crecimiento económico’, permitió a la industria y a los centros de procesamiento de datos (Pedro González, Director General de AEGE y Begoña Villacís, Directora Ejecutiva de Spain DC) exponer el desafío que supone para su competitividad el acceso y conexión a las redes. Las distribuidoras, por su parte, representadas en esta mesa por Irene Bartol, Secretaria General de ASEME y Marta Castro, nuestra Directora de Regulación, subrayaron que la electrificación sólo será viable si se acometen inversiones urgentes en digitalización y refuerzos de capacidad. Asimismo, insistieron en que más del 80% de los nudos de distribución están saturados y que, sin un marco retributivo alineado con la realidad inversora no será posible absorber nuevas cargas industriales, almacenamiento, autoconsumo ni puntos de recarga. Asimismo, destacaron la importancia de una planificación ágil, de eliminar cuellos de botella administrativos y de avanzar en mecanismos que permitan ordenar y priorizar las solicitudes de acceso y conexión.

En la segunda mesa, ‘Integración de las renovables y seguridad de suministro’, almacenistas, distribuidores y productores coincidieron en que la seguridad del suministro es pieza clave para mantener el impulso de las energías renovables. También resaltaron la necesidad de dotar al sistema de los medios técnicos y regulatorios que faciliten el control de tensión y garanticen una operación segura y eficiente. Participaron la Subdirección General de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, AEPIBAL, CIDE, APPA y aelēc.

José María González Moya (APPA) puso de manifiesto la necesidad de ser diligentes en habilitar a las renovables para que puedan aportar control dinámico de tensión. De hecho, afirmó que desde APPA han propuesto medidas al Operador del Sistema para agilizar la acreditación de las instalaciones. Néstor Cortés (Subdirector General Adjunto de Energía Eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico) destacó que en el corto plazo las prioridades regulatorias deben centrarse en el adecuado funcionamiento de los servicios de balance con el fin de asegurar la estabilidad operativa del sistema. En el medio y largo plazo, subrayó la necesidad de reforzar la flexibilidad y la firmeza del mix energético. Asimismo, apuntó la conveniencia de avanzar en el diseño de un mercado de capacidad que actúe como complemento del mercado de energía, aportando señales de inversión sólidas y de largo plazo que garanticen la rentabilidad y la adecuada cobertura de capacidad. Todo ello, con el objetivo último de preservar la seguridad de suministro, asegurando al mismo tiempo la plena coherencia con la política energética y los objetivos de transición ecológica.

Desde AEPIBAL, Luis Marquina destacó el papel creciente del almacenamiento como herramienta estructural para la seguridad de suministro y para la integración eficiente de renovables, señalando que la falta de mercados de capacidad bloquea el despliegue del almacenamiento. Además, comunicó la necesidad de agilidad el proceso de permitting. Por su parte, Leonardo Hervás, de CIDE, apuntó que la integración segura del volumen de renovables previsto exige que la red disponga tanto de infraestructura física como de capacidades operativas avanzadas. La digitalización es básica para las redes, aporta visibilidad de la red y habilita la flexibilidad tanto propia del distribuidor como de usuarios a la red, por lo que da un plus de capacidad sólo por existir.

Finalmente, Marta Castro,  señaló que el control dinámico de tensión es una asignatura pendiente y subrayó la necesidad de implementar sin demora el nuevo Procedimiento de Operación 7.4, que permitirá a las renovables contribuir de forma activa a la estabilidad del sistema. Adicionalmente, tanto la puesta en marcha del P.O. 7.4 como el cumplimiento de la planificación de herramientas de control de tensión por parte del Operador del Sistema es esencial para reducir al mínimo la operación reforzada, que encarece los costes del sistema y limita la integración renovable.

El encuentro ha servido para que aelēc y el resto de entidades y asociaciones participantes hayamos podido ratificar la importancia del diálogo entre todos los agentes como palanca indispensable para una transición energética sólida y competitiva.

Recapiti
aelēc