Muelle 21 acoge un encuentro de Cruz Roja sobre la defensa de los derechos de las personas mayores
El restaurante Muelle 21, en Sevilla, ha sido el escenario de un inspirador encuentro organizado por Cruz Roja para reflexionar sobre la defensa de los derechos de las personas mayores y promover una cultura de buen trato. Expertos en la materia se reunieron para analizar cómo prevenir y detener una realidad que, aunque a menudo pasa desapercibida en los medios, afecta profundamente a un colectivo especialmente vulnerable.
Solo en 2024, Cruz Roja atendió a más de 2.200 personas mayores en situación de maltrato, de las cuales más de 300 vivían en Andalucía. El 85% eran mujeres. Entre las formas de maltrato más habituales destacan el maltrato psicológico, seguido del abandono, el abuso económico y la negligencia.
Uno de los aspectos más preocupantes es que, en muchas ocasiones, el maltrato resulta invisible o incluso se acepta socialmente como algo normal. Gestos que parecen inofensivos —como infantilizar a las personas mayores o asumir que no pueden tomar sus propias decisiones— son ejemplos claros de edadismo, la tercera causa de discriminación en el mundo tras el racismo y el sexismo.
Este encuentro celebrado en Muelle 21 se convierte así en un espacio clave para seguir sensibilizando, educando y recordando que el buen trato hacia las personas mayores es responsabilidad de todos.
© Copyright 2025 GRUPO ABADES. Todos los derechos reservados