Un informe ratifica el deterioro global del estado de las aves

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Saltar al contenido

Un informe ratifica el deterioro global del estado de las aves

Un informe ratifica el deterioro global del estado de las aves

Mochuelo europeo. autora: Annaïs Pascual

Publicado: 19 noviembre, 2025

En un contexto marcado por el cambio climático, la pérdida de hábitats y eventos extremos como los incendios forestales del verano de 2025, la situación general de las especies en España no mejora. Así aparece en un completo estudio de SEO/BirdLife que recoge los últimos datos de sus programas de seguimiento.

    El informe El Estado de las Aves de España 2024, que SEO/BirdLife presenta en la tarde de hoy, 19 de noviembre, en sus Jornadas Ornitológicas 2025, muestra el conocimiento más actualizado sobre la situación de la avifauna española. El documento recoge los resultados de los trabajos realizados durante 2024 en los programas de seguimiento, censos nacionales, programas Paser y Migra, revisión de IBA y del Libro Rojo de las Aves de España, así como los logros de los diferentes grupos de trabajo de SEO/BirdLife, haciendo una radiografía precisa del estado de conservación de estas especies.

    Los programas de seguimiento Sacre (primavera), Sacin (invierno) y Noctua (nocturnas), basados en ciencia ciudadana, evidencian una caída generalizada de las poblaciones de las aves. Las nocturnas presentan el peor estado de conservación, encontrándose más de la mitad de ellas en declive y ninguna en aumento.

    En primavera, el 43 % de las especies presenta declive de sus poblaciones con respecto a 1998. Afortunadamente, en invierno parece que la situación no es tan crítica, estando el 66 % de las especies en situación estable o favorable.

    Portada del informe. Autora foto mochuelo europeo: ©Annaïs Pascual

    Muchas especies ampliamente distribuidas y con alta presencia en las muestras presentan tendencias negativas. El gorrión común, con más de 1.000 muestreos en primavera y más de 800 en invierno, evidencia un declive moderado en ambos periodos. Lo mismo ocurre con el vencejo común, el serín

    Recapiti
    Prensa SEO/BirdLife