Avanzamos en la construcción de infraestructuras para garantizar el suministro de agua potable y el saneamiento en El Carmen (Bolivia)
Las actividades previstas en el marco proyecto que desarrollamos con APEP y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, para garantizar el acceso al agua potable y a un saneamiento adecuado en la comunidad rural indígena de El Carmen (Bolivia), están avanzando de una manera muy satisfactoria.
Así, las acciones relacionadas con la construcción de infraestructuras prácticamente han concluido. Entre ellas, destacan la edificación de un tanque elevado de hormigón armado (con capacidad de 30.000 litros) y la construcción y acondicionamiento de cuartos de baños en los centros educativos de esta comunidad.
En cuanto a las obras complementarias, se están ultimando los detalles de la construcción de una represa artificial. Una vez concluida esta tarea, se procederá a la adaptación e instalación de una planta potabilizadora que permita garantizar el abastecimiento de agua potable a la población.
Cabe señalar que, para que esta planta potabilizadora funcione correctamente, es necesario garantizar la extensión de la red eléctrica trifásica hasta la presa artificial. Sin embargo, el desarrollo de esta actividad no estaba prevista en el marco del proyecto, por lo que las empresas mineras de la zona ya han manifestado su apoyo y contribución para que sea posible, asumiendo los costes necesarios para la necesaria ampliación de la red eléctrica. Este respaldo tiene mucho valor, ya que fortalece la sostenibilidad a largo plazo del impacto del proyecto.