Desirée García, directora de Contenidos Digitales
La Agencia EFE ha sido reconocida por el Ministerio de Ciencia, junto a otros medios y organizaciones dedicadas a la verificación, por su contribución a paliar los efectos de la desinformación durante la dana de hace un año.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, agradeció esta labor al equipo de EFE Verifica y al de las principales organizaciones de verificación en España en un acto de reconocimiento a la comunidad científica con motivo del primer aniversario de la catástrofe organizado en Picanya (Valencia).
“Queremos celebrar y homenajear la ciencia que estuvo antes de la tragedia de la dana”, durante la emergencia de la dana y “que sigue estando en la reconstrucción” posdana, subrayó Morant.
Picanya (Valencia), 19/11/2025.- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, preside el acto de reconocimiento a la comunidad científica con motivo del primer aniversario de la dana, que organiza el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En la imagen, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, junto a la directora de EFE Verifica, Desirée García, que ha recibido uno de los reconocimientos. EFE/Manuel Bruque
En reconocimiento a este trabajo, Morant entregó una placa que recogió, en nombre de EFE, la directora de Contenidos Digitales, Desirée García. También fueron distinguidos los equipos de Verifica RTVE, Newtral y Verificat.
Durante la ola de desinformación que circuló a raíz de la dana, el trabajo de EFE Verifica contribuyó a controlar el pánico de la sociedad valenciana y reducir la desconfianza en las instituciones oficiales que estaban gestionando las tareas de emergencia.
De hecho, un estudio muestra que EFE Verifica fue la agencia de verificación cuyos mensajes sobre la dana obtuvieron un mayor alcance en X.
Los fact-checkers españoles verificaron una media 5,96 contenidos falsos diarios en X en las semanas posteriores a la dana. Más del 45 % de los contenidos falsos que circularon esos días fueron creados ad hoc para engañar a la ciudadanía, según el mismo estudio.
La información útil, clara y veraz salva vidas en situaciones de emergencia como la dana o la pandemia de covid, dos de las crisis desinformativas más graves que ha vivido este país y en las que ha trabajado EFE Verifica.
Tras la dana, el equipo de EFE Verifica desmontó bulos sobre la ruptura de presas y desbordamiento de ríos, sobre falsas alertas e imágenes decontextualizadas que añadieron confusión, o sobre teorías de la conspiración que aseguraban que la dana había sido provocada y que las autoridades estaban ocultando el número real de muertos.
Como han relatado a EFE Verifica algunas de las personas afectadas por la catástrofe, los bulos contribuyeron a aumentar la sensación de pánico en un momento en que era vital contar con información fiable.
Vídeo: Verónica, del trauma de la dana al pánico de la desinformación | “Noticias falsas, víctimas reales”