Exigimos blindar el reparto justo de derechos de pesca

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Saltar al contenido

Exigimos blindar el reparto justo de derechos de pesca

Exigimos blindar el reparto justo de derechos de pesca

Pesca en el mediterráneo ©SEO/BirdLife

Publicado: 20 noviembre, 2025

Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana, SEO/BirdLife, y WWF exigimos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación adaptar el reparto de cuotas pesqueras a las nuevas directrices europeas en el Real Decreto que está elaborando.

Las organizaciones ecologistas valoramos positivamente la nueva guía de la Comisión Europea, que orienta a los Estados miembros sobre cómo deben repartir sus oportunidades de pesca. Por primera vez, la institución insta de forma explícita a los Estados miembros a abandonar el criterio exclusivo de histórico de capturas y adoptar un sistema de reparto basado en criterios ambientales, sociales y económicos, tal como exige el Artículo 17 de la Política Pesquera Común. 

Macarena Molina, portavoz de Ecologistas en Acción y pescadora artesanal, ha explicado que “aunque el artículo 17 nació con la intención de promover justicia y equidad en las pesquerías, las cuotas se han concentrado siempre en la misma dirección: en beneficio de los grandes”. Por ello, la organización ecologista ha comunicado esta misma semana al Comisario de Pesca, Costas Kadis, en el encuentro Make Fishing Fair en Bruselas, que “es crucial situar la pesca artesanal en el centro de las políticas pesqueras de la UE, reconociendo su papel fundamental a la hora de contribuir a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos’’.

En este sentido, el caso del atún rojo es paradigmático. Como plantea Raúl García Rodríguez, coordinador del programa de pesquerías de WWF, “aunque se ha recuperado y hay un Total Admisible de Captura (TAC) históricamente alto, sigue siendo una pesquería controlada por unas pocas familias. Es un recurso público, que se debe repartir teniendo en cuenta también la mala situación ambiental y sobreexplotación de caladeros artesanales. De hecho, el reparto de atún debería contribuir a la recuperación de otras pesquerías». 

Las organizaciones consideran que esta nueva guía es una herramienta que marca un punto de inflexión ya que, por primera vez, se recomienda a los Estados miembros a recompensar a quienes pescan de forma más respetuosa y a apoyar a la pesca costera de bajo impacto. 

Por un Real Decreto de reparto transformador

La guía de la Comisión Europea llega en un momento clave, ya que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está ultimando un Real Decreto que regulará el sistema de reparto de oportunidades de pesca. 

Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana, SEO/BirdLife, y WWF advierten de que el borrador actual, aunque supone una mejora con respecto al sistema anterior, es insuficiente y corre el riesgo de consolidar el statu quo —al seguir permitiendo el reparto histórico frente a criterios ambientales y sociales— sin capacidad para impulsar una verdadera transición hacia la pesca de bajo impacto. 

Recapiti
Prensa SEO/BirdLife