El éxito reproductor de 2025 en Doñana es coyuntural

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Saltar al contenido

El éxito reproductor de 2025 en Doñana es coyuntural

El éxito reproductor de 2025 en Doñana es coyuntural

Publicado: 20 noviembre, 2025

Doñana ha registrado en 2025 un año reproductor extraordinario para la avifauna acuática, dado que las abundantes lluvias del pasado invierno permitieron la inundación de amplias zonas del humedal, lo que ha favorecido la reproducción de numerosas especies.

Sin embargo, el estado del acuífero, la calidad del agua y numerosas amenazas externas siguen comprometiendo gravemente el futuro del espacio natural.

Máximos históricos para varias especies de aves acuáticas

Según los datos aportados por el equipo gestor del Espacio Natural de Doñana, presentados en la Comisión de Trabajo de Biodiversidad del Consejo de Participación celebrada el pasado 13 de noviembre, ha sido un año especialmente favorable para las aves acuáticas. Atendiendo a la serie histórica sobre la evolución de las poblaciones de aves acuáticas (2004-2025) elaborada por el equipo de seguimiento de la EBD-CSIC, la gaviota picofina, con 1.430 parejas y el morito común, con 11.832 parejas, alcanzarían máximos históricos.

Respecto a las especies amenazadas destaca el máximo histórico de la cerceta pardilla (176 parejas), por lo que continúa mejorando la situación este pato En Peligro Crítico según el Libro Rojo de las Aves de España,  lo que demuestra los buenos resultados de las actuaciones incluidas en el proyecto Life Cerceta Pardilla, que cuenta con la participación de SEO/BirdLife.

Con 59 parejas censadas, también ha sido un año propicio para la focha moruna, una especie recientemente declarada “en situación crítica” por el MITECO en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. La garcilla cangrejera, con 460 parejas, también ha alcanzado su máximo histórico

En opinión de Carlos Davila, responsable de la oficina de SEO/BirdLife en Doñana, “estos datos demuestran la capacidad de resiliencia de las poblaciones de aves acuáticas del humedal cuando presenta un buen estado de inundación, incluso en un contexto de grave deterioro de sus condiciones ecológicas.”

Un año húmedo tras la peor sequía de la serie histórica

El buen momento de la avifauna acuática se explica por las lluvias registradas en el año hidrológico 2024/25, que con 671 mm ha sido el primer año húmedo desde 2010/11, un aporte que permitió mantener zonas de la marisma inundadas hasta el verano.

Esta mejoría no compensa la situación estructural de un humedal mediterráneo gravemente amenazado por los efectos del cambio climático. Entre 2011/12 y 2023/24 Doñana sufrió el periodo seco más prolongado registrado con 13 años sin un solo año húmedo y con temperaturas crecientes que marcan récords históricos (la temperatura media anual durante 2024/25 ha sido de 19,2 ºC, la segunda más alta de la serie histórica), incrementando la evaporación y reducen la recuperación del acuífero.

El acuífero sigue en estado crítico

Según el informe sobre el estado de los acuíferos presentado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir durante la Com

Recapiti
Prensa SEO/BirdLife