Los dos profesionales han sido galardonados con el tercer premio convocado por la fundación Adiprope
El ingeniero de caminos Ignacio Sánchez de Mora y la archivera ex subdirectora del Archivo General de Indias María Antonia Colomar fueron reconocidos este lunes con el tercer premio Patrimonio Mundial 'Federico Mayor Zaragoza', en un acto celebrado en la Galería de las Colecciones Reales del Palacio Real de Madrid y presidido por el presidente de la fundación para la Difusión del Patrimonio Mundial de España, Ignacio Buqueras y la presidenta de Patrimonio Nacional Ana de la Cueva.
Ignacio Sánchez de Mora, ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad de Granada, y presidente de la federación CIES, Conocimiento e Ingeniera de España, destacaba que su proyecto 'Cuatro siglos de Ingeniería española en Ultramar' «es un patrimonio compartido entre España, América y Filipinas, con una potencia enorme que muestra un legado custodiado en los archivos españoles: Indias, Histórico Nacional, Militar y los archivos de América y Filipinas». Se trata de una exposición que tuvo una gran acogida en su día el Archivo de Indias de Sevilla, con más de 73.000 visitantes y que se ha exportado a Manila donde, después de recibir más de 40.000 visitas, ha pasado a tener carácter permanente. Asimismo, se ha publicado un libro del mismo nombre y, en la actualidad, se trabaja en su itinerancia a Cartagena de Indias en Colombia.
A lo largo del evento también se han entregado, por el presidente del jurado Amelio de Marichalar, el primer y segundo puesto de este galardón. El primer puesto ha sido para Manuel Gala, rector de la Universidad de Alcalá de Henares durante 18 años y persona clave para su designación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El segundo premio ha sido para Carmen Añón, arquitecta del paisaje español, con más de seis décadas dedicadas a la conservación y restauración de los paisajes culturales.
En la modalidad de personas jurídicas, el primer premio recayó en la Alianza de Paisajes Culturales y Sitios Afines al Patrimonio Mundial, por su notable labor en la promoción, valoración y difusión del Patrimonio Cultural de España con proyección internacional. La ceremonia concluyó con el concierto España, fantasía sinfónica del maestro Yuri Chugúyev.