- La estructura industrializada se montó en 77 días, incluyendo fachada con vidrios, marcos, persianas, cerrajería y balcones. Todo ello, con fabricación off-site y montaje directo en obra.
- Un nuevo concepto de edificio sostenible, con 6 meses de ahorro de plazo, gracias al sistema industrializado CREE Buildings, del que ACR es partner en España.
- Diseñado por el estudio de arquitectura Ortiz y León, este proyecto es fruto de un Proceso Colaborativo.
- Un sistema híbrido de madera con elevadísimos niveles de exigencia en materia de sostenibilidad, lo que ha permitido reducir en un 70% las emisiones de CO2generadas por los elementos estructurales del edificio.
Madrid, 17 de noviembre.- ACR ha culminado en tan solo 18 meses la construcción de Calido Valdebebas, un flex living con 500 apartamentos para Dazia Capital y Aermont Capital, diseñado por el estudio de arquitectura Ortiz y León, que ha comenzado a operar en octubre bajo la marca Calido by Darya. Con sus 19.600 m2 de superficie sobre rasante y ocho plantas, es ya el edificio industrializado híbrido más grande construido en España hasta el momento.
Gracias al uso del sistema industrializado híbrido de madera de CREE Buildings, del que ACR es el partner en España, se han podido ahorrarunos seis meses en el planteamiento global de la obra frente a un proyecto de construcción tradicional.
“Sin duda, todo un emblema para la construcción en España, ya que la estructura industrializada del edificio se montó en tan solo 77 días, incluyendo fachada, con vidrios, marcos, persianas, cerrajería y los balcones, que por primera vez se insertan en un sistema industrializado híbrido”, ha señalado el director General de ACR, Guillermo Jiménez.
Al mismo tiempo, el directivo ha querido destacar que “gracias al uso de este sistema, logramos montar una planta totalmente acabada cada 11 días, con su envolvente y núcleos de comunicación”, lo que permite la entrada temprana de los oficios, que pueden comenzar a trabajar de forma inmediata, frente a los más de 30 días que transcurren en una construcción tradicional”.
Fruto de un proceso colaborativo, el proyecto ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Ortiz y León, que contó con la participación de Ingeniería Valladares en el cálculo de estructura y con Molins en la fabricación y montaje de parte de los elementos del sistema industrializado.
Los 500 apartamentos, de diferentes tipologías, están dirigidos a un público diverso que busca estancias temporales, incluyendo jóvenes profesionales, clientes corporativos, nómadas digitales, parejas y estudiantes de postgrado entre otros, ofreciendo todos los suministros incluidos en el precio de alquiler así como una amplia oferta de amenities y servicios, como gimnasio, coworking, zonas verdes, rooftop y piscina.
Construcción sostenible
El sistema de CREE Buildings combina forjados híbridos de madera y hormigón con pilares de madera en las fachadas. Además, las fachadas pueden ejecutarse en diversos materiales, como estructura ligera de madera o el hormigón arquitectónico empleado en este proyecto. En cualquier caso, gracias a las ventajas estructurales de la madera, la cantidad de hormigón en los forjados se reduce sustancialmente, lo que convierte a este sistema en el más adecuado para aquellos proyectos en los que la sostenibilidad es una prioridad.
Además, el uso de este sistema ha permitido reducir en un 70% las emisiones de CO2 generadas por los elementos estructurales del edificio, datos que ponen de manifiesto que una construcción sostenible es posible.
Los elevados niveles de exigencia en materia de sostenibilidad se ven reflejados también en la certificación BREEAM Excelente que ha obtenido el edificio y en la reducción del 40% de las emisiones de CO2 en el análisis del clico de vida del total del edificio, frente a una construcción tradicional.
Con el sistema híbrido de madera se puede conseguir una reducción de residuos en un 70% y una reducción de la contaminación acústica en más de un 50%. Por otro lado, este sistema hace que el edificio sea mucho más eficiente, gracias a una reducción en el consumo de energía y a que su mantenimiento es más sencillo.
En definitiva, este sistema, empleado ya en más de 20 edificios repartidos por todo el mundo, hace posible una construcción respetuosa con el medio ambiente, sin renunciar a una gran flexibilidad en el diseño, permitiendo levantar edificios por encima de las 15 plantas.
La industrialización, palanca de atracción de talento
Al beneficio de ahorro de plazos hay que añadir que el uso de sistemas de construcción industrializados como el de CREE Buildings se presentan como una oportunidad para paliar el problema de la mano de obra en el sector: implican un menor número de personas necesarias en obra en comparación con los métodos tradicionales, algo imprescindible en el contexto actual, marcado por la escasez de profesionales del sector ante la falta de relevo generacional.
En concreto, en la ejecución de este proyecto y gracias al uso del sistema CREE, se ha necesitado un 75% menos de personal trabajando in situ en la fase de estructura y fachada.
Este tipo de construcción permite atraer a nuevos profesionales al sector, ya que la producción se traslada de la obra a las fábricas, lo que propiciaun entorno de trabajo en el proceso de obra más controlado, con mejoras sustanciales en las condiciones laborales de las personas en materia de seguridad, confort y salud.
Por ello, podemos decir que la industrialización se ha convertido en una palanca de atracción de talento a para la construcción, haciéndola más inclusiva y diversa.