Institut Cerdà ha participado en el IV Foro de la Innovación «Respirar juntos, innovar juntos: calidad del aire como desafío común» organizado por el Club para la Innovación de la Comunidad Valenciana (CICV) y el Instituto de la Tecnología Cerámica (ITC).
El Foro reunió el viernes 14 de noviembre en Castellón (Comunidad Valenciana) a unos 50 representantes de administraciones públicas, corporaciones empresariales y organismos vinculados a la investigación y la innovación para compartir experiencias y proyectos acerca del objetivo de la mejora de la calidad del aire, para avanzar hacia un futuro más limpio, saludable y resiliente.
Lluís Inglada, director del Área de Gestión e Innovación del Institut Cerdà, fue uno de los ponentes de la mesa redonda “Ciudades inteligentes, aire saludable: hacia un futuro sostenible”, junto con Cristian Ramírez Martínez, concejal de Movilidad, Juventud y Medioambiente del Ayuntamiento de Castellón; Eliseo Monfort, catedrático en Ingeniería Química de la Universitat Jaume I (UJI), y Francisco Javier González Vidal, jefe del Servicio de Protección de la Atmósfera de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. Irina Celades López, doctora en Ingeniería Química, directora técnica y secretaria del Consejo Rector del ITC y coordinadora de la línea I+D dedicada a la Calidad Ambiental de la institución, ejerció como moderadora.
Inglada presentó el proyecto del Observatorio de la Calidad del Aire del Camp de Tarragona que Institut Cerdà coordina desde hace 8 años, impulsado por Repsol en colaboración con la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT). Este Observatorio, que cuenta con la dirección y la labor científica de la Universitat Rovira i Virgili (URV), mide en 22 puntos del territorio de Tarragona más de 70 Compuestos Orgánicos Volátiles para aportar información sobre la calidad del aire no solo a las empresas sino también a la ciudadanía.
El Observatorio de la Calidad del Aire del Camp de Tarragona es un proyecto innovador e inédito a nivel internacional y, además de ser un proyecto técnico de apoyo a la mejora continua en el desempeño ambiental de las empresas, constituye una iniciativa divulgativa y participativa gracias a la implicación de más de 20 instituciones públicas, privadas y sociales del territorio.
#innovación #sostenibilidad #medioambiente #calidaddelaire #ITC #CICV