La Cámara de Comercio de Burgos ha puesto en marcha “XpertIA: Transformando Profesionales”, un programa
de formación intensiva en Inteligencia Artificial diseñado para que profesionales y empresas puedan ahorrar
tiempo, mejorar procesos y ser más competitivos.
Se ofrecen dos itinerarios diferentes, uno para trabajadores y otro para desempleados, adaptando los contenidos en función del objetivo planteado, conscientes de que las necesidades de cada colectivo son diferentes. En el primer caso, para que los profesionales, a través del conocimiento práctico, puedan identificar tareas de su día a día que la IA pueda automatizar e implementar herramientas adaptadas a su trabajo y así optimizar tiempo y aumentar la productividad de su organización. En el itinerario diseñado para desempleados, los contenidos se centran en preparar a los participantes en las habilidades digitales más demandadas, presentándoles casos prácticos para distintos sectores, mejorando así su perfil laboral y aumentando su empleabilidad.
¿Y qué convierte a XpertIA en diferente? Por un lado, se trata de formación presencial experiencial con proyectos aplicados a pymes reales (40 horas), a las que se suman 20 horas online de formación avanzada y mentorías personalizadas para aplicar la IA a retos reales; con una metodología que no se centra en impartir teoría, sino en acompañar a cada participante en un recorrido práctico y personalizado para que la IA forme parte de su trabajo diario.
XpertIA está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y la Fundación INCYDE. El pasado día 3 de noviembre comenzaron las dos primeras ediciones de XpertIA, con un total de 33 participantes.