Un dolor lumbar o cervical, migraña, artrosis, fibromialgia, lesiones… El dolor está presente en nuestro día a día y es más habitual de lo que -a menudo- somos conscientes. En ocasiones, se trata de una patología puntual y, en otras, crónica. Tal es así que, según la Sociedad Española del Dolor (SED), en España, unos 12 millones de personas sufren dolor. De ellos, 7 millones lo padecen de forma intensa. La Unidad del Dolor ayuda a mejorar la calidad de vida
Su presencia altera nuestro día a día, desde el estado de ánimo al descanso, pasando por el trabajo y las relaciones personales y profesionales. En definitiva, merma la calidad de vida. ¿Es posible recuperarla? Ese es el objetivo de la Unidad del Dolor.
Y sobre todo ello ahondarán José Miguel López y Juan Ambrosio Martínez, anestesistas y responsables de la Unidad del Dolor del Hospital Vithas Vitoria, en un Vithas Aula Salud que tendrá lugar el martes 25 de noviembre a las 18:00 en el centro sanitario. Se trata de una conferencia gratuita para el público general. Requiere de inscripción previa en vithas.es, en el 617 35 91 28 o en aulasvithasvitoria@gmail.com
Durante la sesión, ambos doctores explicarán los problemas que atienden en su consulta a diario. Allí acuden pacientes “con todo tipo de patologías y dolores”. Lo más habitual es la lumbalgia, “que afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de su vida”.
Pero también atienden “dolores más específicos de hombro, rodilla, codo y cualquier otra articulación, incluida la mandíbula. Hay un amplio abanico y podemos abordar cualquier tipo”, indican los profesionales del hospital vitoriano.
Reconocen que, en numerosas ocasiones, una recuperación del 100% “es muy difícil, porque lo que intentamos curar es complicado”. Las excepciones son las lesiones “concretas y específicas, que se pueden tratar y resolver de manera aguda y rápida”.
Sin embargo, la mayoría de pacientes acuden a la Unidad del Dolor de Vithas Vitoria cuando el dolor ya es crónico. Es decir, que, al menos, ya han pasado tres meses desde su inicio sin un alivio importante. Aun así, los doctores Martínez y López inciden en que no hay que esperar a que dicha dolencia sea “insoportable”. Al contrario, aunque se haya sufrido un episodio agudo, si han pasado 10-15 días sin mejorar, se puede solicitar una consulta para evitar su cronificación.
Cómo es una Unidad del Dolor
“Queremos aliviar ese proceso doloroso y devolver al paciente, en la medida de lo posible, su calidad de vida”, recalcan. Para ello, aplican diversas técnicas y tratamientos, tanto médicos como intervencionistas. La mayoría de los cuales no requiere de hospitalización.
Desde bloqueos a infiltraciones que pueden ser con fármacos o radiofrecuencia. También utilizan numerosos dispositivos, como, por ejemplo, pueden ser los catéteres, con o sin balón, o las pinzas, muy poco invasivas, para actuar sobre el disco intervertebral.
Todas estas y otras cuestiones las abordarán en este encuentro con pacientes. “Las Unidades del Dolor son algo reciente en casi todos los hospitales. Queremos que conozcan de primera mano qué podemos ofrecerles”, apuntan.
“Cuando se iniciaron, parecía que eran solo para pacientes terminales que no tenían otra opción, pero este paradigma ha cambiado. Nos dedicamos a tratar dolencias del día a día y podemos ser muy útiles en la mejoría de su calidad de vida”, concluyen.
Vithas Aula Salud es una iniciativa de Vithas, para formar e informar a la sociedad sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud como parte de su compromiso con la sostenibilidad empresarial.