Las exportaciones de bienes se estancan y el déficit en la balanza comercial se dispara, llegando a 41.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año

Madrid, 20 de noviembre. – Según el Club de Exportadores e Inversores, los datos COMEX sobre el comercio exterior de España a 30 de septiembre, publicados hoy, “confirman el estancamiento de las exportaciones españolas, que ya se viene produciendo en los últimos años y que puede convertirse en un problema estructural”, destaca el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet.

En los nueve primeros meses del presente año, las exportaciones españolas de bienes solamente crecieron un 0,5 % en valor, y dado que la inflación ha rondado el 3 %, cabe deducir que dichas exportaciones medidas en volumen han sufrido en realidad un descenso, si bien no podemos contrastar este dato porque se han dejado de publicar las estadísticas referidas a volumen.

Sin embargo, las importaciones, en el mismo periodo, han crecido un 5 %, lo que ha producido que el déficit de la balanza comercial, haya subido hasta los 41.106 millones en los primeros nueve meses de 2025, cuando en el año anterior se situó en 27.091 millones de euros. “Solo el déficit de China, que en los primeros nueve meses ha alcanzado los 30.843 millones de euros y el de Estados Unidos, que ha ascendido a 10.785 millones de euros, explican el déficit total”, indica el presidente del Club.

Cabe destacar asimismo que el deterioro en nuestra balanza comercial de bienes se ha centrado en los productos no energéticos, cuyo déficit ha crecido hasta los 17.700 millones registrado en el mismo periodo del presente año, 4.852 millones de los primeros nueve meses del año pasado,. “Es relevante destacar que, a excepción de los productos energéticos, todos los sectores económicos han aumentado sus importaciones en el periodo enero-septiembre 2025”, explica Bonet.

En cuanto al comercio bilateral entre España y EEUU, las ventas de España se han reducido un 7,4 % en el periodo considerado, producto sin duda de la política arancelaria de la Administración Trump, mientras que nuestras compras a USA han aumentado un 9,4 %. “Aunque las exportaciones han caido, cabría haber esperado que hubieran descendido más de lo que lo han hecho debido a los aranceles de Trump», explica el presidente del Club.
Por su parte, el comercio bilateral España – China ha aumentado considerablemente el déficit a pesar de que nuestras exportaciones han crecido a ritmos del 8,4%, pero también lo han hecho nuestras compras al país asiático, y en mayor medida, con un ritmo de aumento del 12,7 %, de manera que el saldo comercial desfavorable llega a 30 de septiembre a 30.843 millones de euros.

Por su parte, en el comercio bilateral entre España y la UE, mercado al que destinamos 2/3 partes de nuestras exportaciones, el superávit se ha reducido hasta los 17.854 millones en los primeros nueve meses de 2025 frente a los 25.762 millones de euros en el mismo periodo del año pasado. «De enero a septiembre de 2025, hemos exportado a la Unión Europea 178.444 millones de euros, cifra que no ha variado respecto al mismo periodo de 2024. Las exportaciones de bienes, por tanto, se han estancado debido a la ralentización de las economías europeas y suponemos que han descendido en volumen”, afirma Bonet.

Respecto al número de exportadores regulares, las últimas cifras reflejan un descenso del 1,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 52.134 empresas. “Esta ligera reducción profundiza un problema estructural ya identificado: el tejido exportador español cuenta con un número limitado de exportadores regulares, y la caída registrada añade presión a la necesidad de reforzar la base de compañías que mantienen una actividad internacional sostenida en el tiempo”, sentencia Bonet.