La Cámara de Comercio de España, en reunión plenaria celebrada el día 19 de noviembre en Madrid, acordó por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Corporación a Antonio Miguel Méndez Pozo actual Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.
Para el otorgamiento de esta distinción, la más alta que puede entregar, ha tenido en consideración los méritos acumulados en el Sr. Méndez Pozo al servicio del sistema cameral español en sus diferentes niveles desde el provincial hasta el nacional, desde que en 1991 accedió al Pleno de la Cámara de Comercio de Burgos.
En el ámbito puramente cameral, la trayectoria del Sr. Méndez Pozo es muy amplia siendo Presidente de la Cámara de Comercio de Burgos desde 1998, Presidente de la Comisión de Formación del Consejo Superior de Cámaras en 1998, Vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras (1998–2014), Plenario del Consejo Regional de Cámaras (1998-2019), Comisionado para regulación autonómica de la Ley de Cámaras de Castilla y León (2016-2018), Presidente de la Conferencia Internacional de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación del Eje Ferroviario Transeuropeo Atlántico (CEFAT) (1999 hasta la actualidad) y Presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León desde 2019 a la actualidad, habiendo formado parte de sus órganos de gobierno desde 1998.
A nivel nacional ha asumido diferentes responsabilidades en el Consejo Superior de Cámaras de España del que fue su Vicepresidente desde 1998 hasta el 2014 y, posteriormente, en Cámara España, habiendo merecido la confianza de todos los Presidentes desde 1998 hasta el momento.
La defensa de las infraestructuras ha sido una de las preocupaciones clave del Sr. Méndez en su trayectoria cameral, destacando la creación de la Conferencia Internacional del Eje Atlántico CEFAT presidiendo la misma desde 1999, con actuaciones muy importantes tanto en España como en Portugal y Francia como la cumbre de Presidentes Autonómicos celebrada en Burgos con la firma del “Pacto de Burgos” con asistencia de las más altas representaciones de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Consejo Regional de Aquitania (Francia) y la Región Norte de Portugal, el documento solicitaba a los Gobiernos de Portugal, España y Francia que instaran el cumplimiento de los acuerdos suscritos por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE en las cumbres celebradas en Cardiff y Essen, en las que se sentaban las bases de las infraestructuras que debían dar soporte a las Redes Transeuropeas de Transporte.
La recuperación de la línea ferroviaria directa entre Madrid-Aranda de Duero-Burgos ha sido otra de sus prioridades promoviendo desde la Cámara de Comercio los estudios de viabilidad para su reapertura, así como el impulso constante de iniciativas para el desarrollo del Corredor Central Ferroviario entre el puerto de Algeciras y los de Bilbao y Pasajes y, más recientemente, creando la Plataforma Cívica por las Infraestructuras Ferroviarias bajo el lema “Burgos exige respeto y futuro”, que contó con la adhesión y el respaldo de 288 entidades y que entre otras acciones movilizó a 25.000 personas en Burgos y Aranda durante el transcurso de una manifestación en junio de 2023, para denunciar coralmente el agravio histórico que sufre la provincia en materia de infraestructuras y en defensa del Corredor Central y la línea directa ferroviaria Madrid- Aranda de Duero- Burgos.
El acto de entrega de la Medalla se hará en el marco de una de las próximas reuniones plenarias que celebre Cámara España.