Día Mundial de la Infancia: diez maneras de trabajar los derechos de los niños y las niñas

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El pasado 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, fue una jornada especial en las escuelas infantiles y en los espacios para la infancia y la familia de Liga Española de la Educación y la Cultura Popular. Esta fecha se convirtió, como cada año, en una oportunidad para enseñar, fomentar y reivindicar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de forma divertida, pedagógica y participativa. Las educadoras de todos los centros desarrollaron propuestas que pusieron en valor derechos fundamentales como la protección, la participación, la educación, la igualdad, la salud y el juego.


Este artículo recoge algunas de las experiencias más significativas desarrolladas en nuestros centros, que ayudan a los más pequeños a conocer y comprender sus derechos y a trabajarlos y ejercerlos cada día. Gracias al compromiso de los equipos educativos y al entusiasmo de los niños y niñas, seguimos avanzando en la defensa de una infancia respetada, escuchada y protagonista de su propio desarrollo.

Casa de niños y niñas Arcoíris (Alcorcón): superhéroes y superheroínas del bienestar


Con el lema “Soy, eres y tenemos derechos”, en la Casa de Niños Arco Iris hemos celebrado el Día de los Derechos de la Infancia, con un taller con familias en el que hemos realizado dos actividades. Por un lado, nos hemos convertido en superhéroes y superheroínas del bienestar confeccionando una capa en la que se representaban hábitos para una vida saludable.

Por otro lado, hemos elaborado tres hojas de árbol personalizadas, en las que se incluyen una foto con su nombre, el color favorito de cada pequeño y una frase inspirada en los derechos de la infancia. Todas estas hojas han pasado a formar parte de nuestro bosque, donde destaca un árbol muy especial: “El Árbol de los Derechos”, un espacio simbólico que nos recuerda cada día que cada niño y niña es valioso, único y merece ser escuchado, respetado y protegido.



El Bonsai (Fuenlabrada): Sembrando derechos con las familias

Realizamos una preciosa instalación en la escuela llamada Sembrando derechos, con macetas llenas de fotos, donde se ‘plantaba’ el derecho a la salud, a la protección, a jugar y otros muchos derechos fundamentales.

Fuentecica (Almería): un bosque de derechos

Durante semanas construimos nuestro bosque, un gran árbol donde cuelgan los derechos de los niños y niñas, rodeado de flores donde cada una representa un derecho de la infancia. Enfrente los ojos de nuestros niños y niñas miran sus derechos Por último, nuestros niños protagonizan un cartel con sus fotografías.

El 20 de noviembre invitamos a las familias a celebrar con nosotras este día tan importante. Leímos un manifiesto, presentamos nuestros bosque, plantamos semillas, como símbolo de germinar juntos un futuro mejor y desayunamos en familia.


Escuela Arcoirís (Getafe): ‘La familia es nuestro abrazo más grande’

Basándonos en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, desde la escuela infantil Arcoíris de Getafe hemos trabajado el proyecto pedagógico «Un Puñado de Botones», en el que usamos el cuento como herramienta central. El cuento enfatiza la idea de la gran diversidad de familias que existen, comparándolas con un «puñado» (mucha cantidad y variedad) de botones de diferentes formas, tamaños y colores.

Leímos el cuento, con botones de diferentes formas, tamaños y colores, unidos por un «hilo invisible» (el amor). Fomentamos el diálogo sobre las imágenes y el mensaje principal, Mural Colaborativo Cada familia trae una foto de su familia y la exponemos en el mural para que los niños/as puedan ver todos los tipos de familia que hay en nuestro mundo. Reflexión y Expresión Emocional: Círculos de Conversación: Realizamos asambleas donde los niños/as compartieron qué es lo que más les gusta hacer con sus familias y cómo se sienten seguros y queridos en casa. Hemo intentado conseguir es que el amor y el cuidado son lo que define a una familia, y que su derecho a tener un hogar es universal e innegociable.

Maestro Claudio (Valladolid): ‘El Árbol de las Identidades’

Entre todas las familias asistentes a la actividad, forramos ‘El árbol de las identidades’ con telas que trajeron de diferentes países. También hicieron hojas para colgarlas en el árbol, cada criatura la suya como ser único, en la que dibujaron un carnet de identidad, donde pusieron su foto, su huella, nombre y apellidos, fecha de nacimiento y nacionalidad.

Pajarillos (Valladolid): un árbol repleto de derechos

Pasamos una jornada de aprendizaje y acompañamiento junto a las familias. Hicimos un ‘árbol de derechos’, en el que reivindicamos el derecho a la vida, a jugar, a la educación o a la familia, entre otros muchos.

Sol y luna (Alcorcón): el árbol donde florecen los derechos

Durante la semana de los derechos de la infancia, en la casa de niños “Sol y luna”, trabajamos el lema “Soy, Eres, Somos y Tenemos derechos” creando un árbol de los derechos. Los niños y niñas hicieron flores estampando sus manos, añadimos sus fotos y las familias decoraron hojas con palabras y frases bonitas sobre sus peques durante el taller de padres y madres. El resultado fue un árbol de color que representa que cada niño y niña es único y única, importante y con derechos.


CECOAF Toro: un bosque de derechos

En el Centro de Conciliación y Apoyo a las Familias (CECOAF) de Toro hemos realizado el ‘Bosque de los Derechos’. Nuestro bosque está formado por 6 árboles y cada uno representa un derecho de la infancia: derecho a la identidad, derecho a jugar y a ser feliz, derecho a la salud, derecho a vivir en familia, derecho a la alimentación y derecho a la educación.
El 20 de noviembre es una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de los niños y para recordar la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños y niñas del mundo.

CECOAF Valladolid: Taller con familias y un cuento para trabajar la inclusión

En el Centro de Conciliación y Apoyo a las Familias (CECOAF) de Valladolid realizamos un taller con las familias sobre los derechos de la infancia, dando lugar a una jornada muy participativa y enriquecedora. Además del trabajo con las familias, también dedicamos un espacio para explicar a los niños y niñas, de forma adaptada a su edad, qué son los derechos de la infancia y por qué es importante que todos los conozcan y puedan ejercerlos.
Durante la actividad compartimos el cuento “Cuatro esquinitas de nada”, que nos permitió trabajar de manera sencilla y simbólica la inclusión, el respeto a la diversidad y el derecho de cada niño y niña a sentirse acogido y a poder participar en todos los espacios.

ERIF: un cuento y un gran puzle

El Espacio de Recursos para la Infancia y la Familia de Fuenlabrada organizó una jornada especial dedicada a poner en valor los derechos de los niños y las niñas. La actividad comenzó con la lectura del cuento ‘Orejas de mariposa’, que sirvió para trabajar la autoestima, la diversidad y el respeto de una manera cercana y adaptada a ellos.

Después, los niños participaron en la creación de un gran puzle de los Derechos de la Infancia. Cada pieza representaba un derecho, y juntos fueron descubriendo su significado mientras completaban el puzzle, combinando el aprendizaje con el juego. Para involucrar a las familias, se entregaron piezas del puzzle para decorar en casa. A cada familia le tocó un derecho al azar mediante un sorteo, y su tarea fue ilustrarlo con un dibujo o una representación creativa, fomentando así la reflexión conjunta en el hogar.Finalmente, todas las piezas decoradas se unieron para formar un puzzle colectivo lleno de co

Recapiti
Sara