Realizar ejercicio contribuye a tener mejor calidad de vida, así como mayores capacidades para vivir el presente y afrontar el futuro. Existe evidencia científica de que la actividad física realizada de forma regular tiene beneficios muy importantes para la salud, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles, al mismo tiempo que mejora el bienestar físico, la salud mental y la emocional.
Datos estadísticos relacionados con la ausencia de ejercicio físico
En las asistencias de Atención Primaria del año 2023 se observaron los problemas de salud más prevalentes para la población española (a partir de los 16 años) en base a los porcentajes obtenidos para determinadas dolencias crónicas, destacando las siguientes afecciones:
- Colesterol alto: 25,9 %
- Hipertensión: 21,4 %
- Salud mental: 20,2 %: (incluye ansiedad, depresión, psicosis, trastorno adaptativo y obsesivo, fobia)
Por otro lado, y también para el año 2023, la Encuesta de Salud en España advierte que el 55 % de la población de 18 y más años presentó un peso por encima del normal (obesidad y sobrepeso), coincidiendo que la hipertensión y la hipercolesterolemia son dos de los problemas más prevalentes, destacando un fuerte incremento de la diabetes.
¿Qué beneficios para la salud nos reportará la actividad física?
Todo lo anterior pone el foco en la actividad física, ejercicio y deporte como vía para ayudar a revertir dichos problemas, ofreciendo un camino accesible al alcance de todo el mundo y alejado de los fármacos para luchar contra ello.
Se enumeran 10 beneficios contrastados para la salud asociados a la actividad física:
– Mejora la salud cardiovascular
– Reduce la incidencia de hipertensión arterial
– Ayuda a prevenir y controlar otras enfermedades (algunos tipos de cáncer, diabetes, etc.)
– Aumenta la fuerza muscular y la flexibilidad
– Ayuda a controlar el peso corporal
– Fortalece el sistema óseo
– Mejora el sistema inmunológico
– Mejora la salud respiratoria
– Favorece un envejecimiento activo e incrementa la longevidad
– Mejora la salud mental, la función cognitiva y el sueño
Hay estudios que miden el riesgo de mortalidad en función de las horas diarias que pasamos sentados combinados con los minutos diarios de actividad física, con incrementos del riesgo en los casos extremos de sedentarismo del 45 % o incluso más.
Buenas prácticas organizacionales y personales
Se debe disponer de una política de empresa conocida por todos los miembros de la organización, impulsada por la dirección, que debe liderar el tema y dar ejemplo. La prevención, la salud y el bienestar deben estar presentes en todas las iniciativas que se emprendan. Las buenas prácticas organizacionales deberían seguir este orden:
- Análisis de necesidades
- Diseño e implantación del Plan de acción, con concreción de funciones y responsabilidades
- Evaluación y propuestas de mejora
A nivel personal, se enumeran algunas recomendaciones básicas:
- Caminar al menos ½ hora al día, favorecer los desplazamientos a pie (para hacer recados o ir al trabajo, por ej.) y el uso de escaleras en vez de ascensores.
- Practicar ejercicio físico con regularidad: cardio, fuerza y estiramientos.
- Permanecer activos en compañía para cuidar el bienestar emocional.
- Reducir el tiempo sedentario, sobre todo en el trabajo (pausas activas que incluyan estiramientos, ‘walking meetings’, andar para acceder a la impresora, etc.).
En paralelo, no podemos olvidar que la salud de una empresa depende, en gran medida, de la salud de su personal. Por eso es importante que desde su paraguas se promueva el incremento de la actividad física ya que, además de mejorar sensiblemente la salud de las personas trabajadoras, influye en su rendimiento y productividad, por lo que facilita la consecución de los resultados empresariales.
Mediante la nueva Guía de promoción de la actividad física en el ámbito laboral Una empresa en forma impulsa la actividad física , Asepeyo persigue informar de la situación y dar a conocer códigos de buenas prácticas a nivel empresarial y personal, con el fin de promover medidas que ayuden a contar con plantillas activas y sanas.
Toni Perramon
Dirección de Prevención de Asepeyo