Jóvenes líderes, stands de empleo, apoyo comunicativo, robots de asistencia, ocio inclusivo, sistemas como estenotipia y bucles magnéticos protagonizan una edición valorada por los asistentes como un referente de inclusión mundial para el diálogo sobre inclusión y accesibilidad en la educación superior.
El VII Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ de Fundación ONCE, que se realizó en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, se consolidó como un ejemplo de cómo deben organizarse los eventos plenamente accesibles.
En esta edición, el congreso ha puesto un énfasis especial en garantizar que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones, a través de los cerca de 400 expertos de 25 nacionalidades, 75 ponentes, jóvenes líderes en pro de los derechos de las personas con discapacidad, periodistas y la comunidad en general, con un programa que ofreció conferencias magistrales, mesas temáticas, comunicaciones científicas, talleres, posters, espacios de networking, stand de empleo, visitas guiadas y paneles de reflexión.
El programa de tres días que tuvo como sede Granada, abarcó desde la accesibilidad física hasta el apoyo a la comunicación. Entre las medidas implementadas, destacan la disposición de rampas adaptadas, itinerarios accesibles, movilidad asistida, sistemas como estenotipia, bucles magnéticos, robots de asistencia y autobuses adaptados, facilitando los desplazamientos de los asistentes.
La accesibilidad informativa fue otro de los pilares del encuentro. El congreso que contó con el servicio de estenotipia, un método de escritura rápida que permite transcribir, en tiempo real, información oral a texto escrito. También de bucles magnéticos, señalización accesible, materiales adaptados y apoyos tecnológicos para garantizar el acceso a los contenidos a personas con discapacidad auditiva, visual o con dificultades de comprensión. Estas herramientas estuvieron presentes en las ponencias, mesas redondas y espacios de debate en las que expertos como Richard Gerver, escritor experto en transformación y liderazgo humano; Joao Costa, exministro de Educación de Portugal; Joan Subiratse, exministro de Universidades de España, entre otros, hablaron sobre los avances, retos y grandes logros de la educación inclusiva del siglo XXI.
El programa, también incluyó exposiciones, danza inclusiva y demostraciones de innovación tecnológica aplicada a la inclusión, con herramientas y soluciones que buscaban mejorar la vida académica y profesional de personas con discapacidad.
Uno de los elementos más destacados de esta edición fueron las visitas guiadas accesibles por espacios emblemáticos como la Madraza, la Catedral, el Hospital Real y la Alhambra, en itinerarios diseñados para garantizar la accesibilidad física, sensorial y cognitiva. Al mismo tiempo, el Congreso “Universidad y Discapacidad” incorporó propuestas de ocio accesible, reforzando la idea de que la inclusión debe contemplarse en todos los ámbitos de un evento, y no solo en las sesiones académicas.
El VII Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ fue organizado por Fundación ONCE y la Universidad de Granada, con el apoyo del Fondo Social Europeo Plus, Inserta Empleo, Fundación UNIVERSIA, CRUE Universidades Españolas, CERMI, la OEI, Fundación “la Caixa”, los ministerios competentes y el conjunto de entidades colaboradoras. Así como la de la agencia Tower Bridge que tuvo a cargo la planificación y organización del evento. A lo que se le suman las acciones de comunicación en su difusión.