El galardón reconoce la capacidad de la tecnológica navarra para convertir la investigación universitaria en soluciones disruptivas y escalables que han permitido instalar los aerogeneradores terrestres más altos del mundo.
Nabrawind ha sido galardonada con el Premio Nacional a la ‘Scale Up’ de Transferencia de Conocimiento en la última edición de los prestigiosos Premios Nacionales a la Transferencia de Conocimiento (IPfest) celebrada en la sede de la CEN en Pamplona.
Este reconocimiento, bajo la categoría Donde la ciencia se hace empresa, distingue a aquellas compañías que han escalado su modelo de negocio de forma eficiente y amplia gracias a la transferencia y aplicación de conocimiento científico proveniente de grupos de investigación y Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTCs).
Las innovaciones de Nabrawind, como las torres eólicas autoizables Nabralift, el sistema de cambio de palas sin grúas BladeRunner, o las palas modulares Nabrajoint, han sido reconocidas en el sector por su capacidad para generar un impacto estratégico en la transición energética global. La empresa es un referente en cómo la tecnología se transforma de forma efectiva en soluciones reales para la industria.
Reconocimiento al esfuerzo de diez años
En su discurso de agradecimiento, Ion Arocena, CTO de Nabrawind, resumió la evolución de la compañía:
«Agradezco este premio de parte de todo el equipo de Nabrawind. En diez años hemos conseguido pasar de ser seis personas dibujando esquemas en folios en blanco sobre cómo podrían ser las nuevas tecnologías que teníamos en mente a instalar los aerogeneradores más altos del mundo o sustituir palas dañadas sin necesidad de grúas, flotando en el aire mediante cables.»
«Esto no se podría haber conseguido sin la red local de proveedores, socios, administraciones y centros tecnológicos e universidades, donde destaca la Universidad Pública de Navarra, en la que ha estudiado la mitad del equipo y con la que además colaboramos dentro la Cátedra de Energías Renovables, apoyamos su Máster en Wind Energy Engineering y tenemos dos tesis doctorales en curso.»
Sobre Nabrawind
Nabrawind Technologies, con sede en Pamplona, España, se dedica al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías eólicas avanzadas para componentes de aerogeneradores.
Nabrawind se enfoca en la creación de productos para palas y torres que aborden los desafíos logísticos de los aerogeneradores de próxima generación, reduzcan el costo de la energía y minimicen su huella de carbono. Actualmente, la empresa ofrece varias soluciones disruptivas: torres autoizables (Nabralift y Skylift), cimentaciones profundas (Nabrabase), y sistemas de instalación de palas sin grúa (BladeRunner).
Los productos de Nabrawind se basan en tecnologías probadas y están diseñados para integrarse fácilmente con todos los aerogeneradores del mercado.
Foto: Ion Arocena, CTO de Nabrawind, y Arantxa Esparza, Jefa de Desarrollo de Negocio ROW, recogen el premio en la ceremonia celebrada en Pamplona.