La marca automovilística Lexus ha presentado, por primera vez en España, su nueva generación de coches de la serie ES híbridos y eléctricos que, con un diseño más moderno, incluye novedades en el uso de tecnología integrada para conducir y detectar peligros.
En este sentido, el sistema ‘Safety System+4’ es, según han explicado desde la compañía en el evento celebrado en Madrid, una avance para conducir de forma más eficiente y segura tanto en entornos urbanos como en carretera abierta. Para ello, cuenta con el control de crucero adaptativo (ACC) que integra datos cartográficos para decelerar al aproximarse a señales de stop, rotondas y peajes de autopista, y además adaptar la velocidad a las condiciones climáticas.
Otras herramientas son el sistema de seguridad precolisión (PCS) con la función de frenado automático; o un sistema de reconocimiento facial para comprobar el estado del conductor en caso de cansancio o malestar que activa alertas visuales y sonoras e, incluso, puede detener el vehículo en condiciones de seguridad y ponerse en contacto con los servicios de emergencias.
530 kilómetros de autonomía
El responsable de Producto de Lexus España, Sergio Fernández, ha detallado otras especificaciones del nuevo modelo como que la autonomía es de 530 kilómetros o que la carga de la batería puede hacerse del 10 % al 80 % en 30 minutos.
En cuanto al interior, el responsable de la compañía ha subrayado que “cambia “radicalmente lo que teníamos hasta ahora”, donde también han querido mejorar la comodidad para los pasajeros con la posibilidad de reclinar los asientos traseros.
Además, han incorporado a estos vehículos el concepto ‘Lexus Invisible Tech’, una barra interactiva en el salpicadero con comandos con los que se pueden controlar funciones de confort, climatización, desempañado de lunas o aparcamiento asistido.
“Es un modelo para viajar, para llevarlo y para que te lleven”, en palabras de Fernandez, con un gran espacio entre los asientos delanteros y traseros, de forma que hay una “amplitud cómoda” para cinco ocupantes.
Más seguridad
De vuelta a la seguridad, ha añadido que incluye una cámara frontal para grabar las incidencias, bloquear el arranque del vehículo en caso de pérdida o robo y poder activar un protocolo de localización. Fernández ha destacado asimismo las menores vibraciones del motor, la batería de ion litio “más compacta y ligera” y una llave digital que se puede compartir con hasta siete usuarios y que permite incluso arrancar y abrir el vehículo desde el ‘smartphone’.
El también responsable de Producto de Lexus España, Raúl Aguado, ha dicho por su parte que el diseño de esta octava generación de ES “destila elegancia” y ha indicado que se han vendido en el mundo más de 3 millones de unidades de las siete generaciones anteriores de esta gama y que, en España, hay más de un 10 % de cuota de mercado.
La octava generación ES de Lexus inicia la preventa este mes de diciembre, y las primeras unidades llegarán en torno a marzo y abril de 2026. EFE