El "Black Friday" se consolida entre el sector hotelero y turístico de la Comunidad Valenciana

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Hoy jueves se celebra en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias sin repercusión en nuestro país. Pero lo que sí que se ha extendido como una tradición comercial en toda España es el fenómeno del Black Friday. Y lo que tradicionalmente estaba pensado como una oferta puntual dirigida a adelantar compras navideñas y productos de tecnología con el Cyber Monday, se ha extendido al sector turístico y prácticamente todos los componentes de su cadena de valor llevan ya varios días con las campañas de promociones comerciales en vigor.

Descuentos importantes para ventas a medio y largo plazo en canales propios.

La industria hotelera valenciana no es ajena a esta tendencia del mercado y está siendo generalizada la implantación de descuentos y condiciones especiales para los clientes más previsores. En estos días, los descuentos más habituales se sitúan en una franja del 20-25% sobre tarifa, aunque hay algunos programas de fidelidad que pueden incrementar este descuento hasta el 35-40%. Estos porcentajes se aplican sobre los precios de tarifa del hotel en su propia web o en su propio canal de reservas, por lo que el Black Friday también se utiliza para fomentar el canal propio de comercialización y fidelizar clientes pare este canal.

Aunque hay hoteles que este descuento lo aplican a toda la oferta abierta para venta, hay establecimientos que dirigen sus ofertas sobre todo a reservas adelantadas de temporada de verano 2026 y es frecuente encontrar también condiciones más estrictas para anulación de reservas en el caso de estos precios promociónales.

Otros establecimientos no se quedan sólo en el alojamiento sino que extienden también su política de descuentos al resto de servicios del hotel. En este caso, estas promociones son más moderadas, un 10% de media, y abarcan servicios como spa y tratamientos, restaurantes o actividades deportivas.

Impacto interesante en el ritmo de reservas y en las ventas.

Las operaciones realizadas en este periodo promocional de Black Friday animan mucho las ventas si lo comparamos con una semana de principios de mes de noviembre. Estas ventas se incrementan entre un 35% y un 50% sobre el volumen normal en esta época del año, y muchas de estas ventas se centran ya en la campaña 2026: desde la Semana Santa hasta reservas para verano.

Los consumidores españoles y europeos que ya tienen decididas sus vacaciones para el próximo año se garantizan con esta oferta mejores precios incluso que los pagados en 2025. Y es una tendencia que cada vez el consumidor mira más: el ocio y los viajes siguen en segunda posición de prioridad de gasto sin perder atractivo para nuestros clientes.

Además, las políticas restrictivas frente a cancelaciones que son aplicables a estas ofertas, multiplican hasta por 5 la facturación real de la campaña de BF frente a una facturación ordinaria. Son reservas firmes, que se ejecutan y se llevan a término en un porcentaje cercano al 99%, lo que garantiza que no habrá fuga de clientes a otros destinos.

Además de las ofertas del sector hotelero, todas las compañías de transporte, compañías aéreas y mucha oferta de ocio complementario, complementan también el viaje soñado con importantes rebajas y promociones.

Recapiti
Hosbec