Principales novedades de la normativa ADR 2025 | Moldtrans

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El ADR nace en el seno de la CEPE, entrando en vigor por primera vez en el año 1968. Hoy sigue siendo la referencia normativa esencial para garantizar que el transporte de mercancías peligrosas por carretera, sea seguro y técnicamente controlado en toda Europa. El ADR 2025 representa su más reciente enmienda

¿Qué es el ADR y por qué es clave en el transporte de mercancías peligrosas?

El ADR es el Acuerdo relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera entre los miembros de la Comisión Económica para Europa CEPE y otros Estados (contratantes). 

  • Es el marco jurídico que se encarga de armonizar en toda Europa las reglas para la clasificación, el embalaje, el marcado, la documentación, las condiciones del vehículo y la formación del personal en las operaciones del transporte de mercancías peligrosas MMPP por las carreteras.  
  • Su estructura consta de 17 artículos y dos anejos: 
    • Anejo A, que contiene las acciones necesarias antes de trasladar las mercancías: categorizaciones de la mercancía según la clasificación IMO, disposiciones de embalaje, generación de documentación, controles para la salida de la expedición, etc.
    • Anejo B, que contiene las especificaciones que deben cumplirse durante el transporte de las MMPP: elección del conductor y el vehículo, circulación, equipamiento, etc. 
    • Tanto el anejo A como el B se actualizan cada dos años

El ADR es clave para garantizar la seguridad de personas, el medio ambiente y activos durante el transporte de materias peligrosas. Además, facilita el tránsito transfronterizo de MMPP, ya que supone el cumplimiento de criterios y obligaciones comunes en todo el ámbito europeo. 

Contexto y objetivos de la normativa ADR 2025 

La versión ADR 2025 PDF incorpora las enmiendas y actualizaciones del ADR 2023. El objetivo es adaptar este acuerdo a la evolución tecnológica, normativa e industrial, así como mejorar la seguridad y la trazabilidad del transporte de mercancías peligrosas. 

Básicamente, esta normativa ADR 2025 tiene como objetivo:

  • Incorporar nuevos productos químicos que requieren clasificación y regulación específica.
  • Reforzar la seguridad operativa.
  • Aclarar definiciones y procedimientos.
  • Promover la sostenibilidad.

Marco legal y aplicación del ADR 2025 en España y en la Unión Europea 

El ADR se integró en el marco jurídico europeo mediante la Directiva 2008/68/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo. De esta forma, las actualizaciones, como la reciente normativa ADR 2025, se aplican uniformemente en el transporte de mercancías peligrosas por las carreteras de toda la UE. Por su puesto, cada Estado miembro puede establecer medidas adicionales de control.

En el ámbito internacional, bajo el marco de la CEPE, la normativa ADR 2025 entró en vigor el 1 de enero de 2025. Pero el propio texto contempla un periodo transitorio para facilitar su aplicación.

  • En España, la normativa ADR 2025 en PDF se publicó en el BOE número 3, de fecha 3 de enero de 2025. Su cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional entró en vigencia el 1 de julio de 2025.

Novedades ADR 2025 y modificaciones respecto al año 2023 

Las novedades ADR 2025 traen modificaciones, restricciones y nuevas reglas aplicables al transporte terrestre internacional de mercancías peligrosas. Incorpora nuevos números ONU, refuerza los requisitos del embalaje y gestión de residuos peligrosos, moderniza la documentación, actualiza las normas del etiquetado y, entre otros cambios, intensifica la exigencia de formación obligatoria para conductores y demás personal implicado. 

A) Incorporación de nuevos números ONU y sustancias emergentes 

Uno de los cambios ADR 2025 consiste en la incorporación de nuevos códigos ONU para algunas sustancias recientemente catalogadas como mercancías peligrosas:

N° ONU nuevo – cambios ADR 2025

UN 3551

BATERÍAS DE ION SODIO con un electrolito orgánico.

UN 3552

BATERÍAS DE ION SODIO INSTALADAS EN UN EQUIPO o BATERÍAS DE ION SODIO EMBALADAS CON UN EQUIPO, con un electrolito orgánico.

UN 3556

VEHÍCULO PROPULSADO POR BATERÍA DE ION LITIO.

UN 3557

VEHÍCULO PROPULSADO POR BATERÍA DE METAL LITIO.

UN 3558

VEHÍCULO PROPULSADO POR BATERÍA DE ION SODIO.

UN 0514 y 

UN 3559

DISPOSITIVOS DE DISPERSIÓN DE AGENTES EXTINTORES.

UN 3559

DISPOSITIVOS DE DISPERSIÓN DE AGENTES EXTINTORES.

UN 3553

DISILANO.

UN 3554

GALIO CONTENIDO EN OBJETOS FABRICADOS.

UN 3555

SAL SÓDICA DE TRIFLUOROMETILTETRAZOL EN ACETONA, con un mínimo de 68% de acetona, por masa.

UN 3560

HIDRÓXIDO DE TETRAMETILAMONIO EN SOLUCIÓN ACUOSA, con un mínimo del 25% de hidróxido de tetrametilamonio.

B) Pilas y baterías: nuevas disposiciones 

Con las modificaciones del ADR 2025 se introducen condiciones de exención aplicables a las pilas y baterías. Además, establece ajustes en su marcado y embalaje, incorpora nuevos números ONU y define reglas específicas para las pilas ion sodio. 

Condiciones de exención – cambios ADR 2025 PDF

Las pilas y baterías de ion sodio, así como las pilas y baterías de ion sodio instaladas en equipos o embaladas con los equipos, no quedan sujetas a otras aplicaciones del ADR, siempre que cumplan algunas condiciones, como las siguientes:

  • Cada bulto debe estar marcado de acuerdo con lo dispuesto en 5.2.1.9
  • Las pilas y baterías cortocircuitadas (que no contienen energía eléctrica), fácilmente verificable.
  • El marcado del bulto (según 5.2.1.9) y la imagen:
  • Cada bulto debe ser capaz de resistir un ensayo de caída de 1,2 m en todas las posiciones posibles, salvo cuando las pilas o baterías estén instaladas en equipos.
  • Las  pilas y baterías instaladas en equipos deben estar protegidas frente a los daños.

Transporte de pilas y baterías – modificaciones ADR 2025

Las pilas y baterías de ion sodio con:

  • Electrolito orgánico: se transportarán bajo los N.º ONU 3551 / 3552, que son nuevos códigos creados en el ADR 2025.
  • Electrolito alcalino acuoso: deberán transportarse según corresponde al N.º ONU 2795 (ACUMULADORES eléctricos DE ELECTROLITO LÍQUIDO ALCALINO).
  • Metal sodio o aleación de sodio. Deberán transportarse según las disposiciones e instrucciones de embalaje P408 del N.º ONU 3292 (Baterías que contienen sodio metálico o aleación de sodio).

C) Gestión y embalaje de residuos peligrosos 

Entre las novedades del ADR 2025 PDF para el transporte de residuos, los envases interiores, que contengan sólidos o líquidos, pueden embalarse conjuntamente en un mismo envase exterior. Siempre que se cumplan las ciertas condiciones:

  • Los desechos transportados en el embalaje interior no se clasifiquen como clase 1 (explosivos), clase 2 (gases), clase 6.2 (sustancias infecciosas) ni clase 7 (radiactivos).
  • El envase exterior sea de los siguientes tipos: 
    • Bidones: 1H2 (de plástico), 1A2 (de acero).
    • Jerricanes: 3A2 (de acero); 3H1 o 3H2 (de plástico), 
    • Cajas: 4A (de acero); 4H2 (de plástico rígido). 
    • Grandes recipientes para materias a granel GRG/IBC: 11A (de metal); 11H1 o 11H2 (de plástico rígido).
    • Grandes embalajes exteriores: 50A (de acero) o 50H (plástico rígido).
  • Las pruebas para el grupo de embalaje I. El embalaje no necesita pasar pruebas específicas para líquidos, pero debe ser capaz de retener líquidos en condiciones normales de transporte.
  • El embalado/envasado debe ser realizado por personal competente y formado.
  • El embalaje exterior lleve el epígrafe más apropiado para los residuos que contiene.

Estimación de residuos – modificaciones ADR 2025 PDF

Si no es posible medir la cantidad exacta, el ADR 2025 permite estimar la cantidad de residuos para el transporte de desechos clínicos, N.E.P; desechos (bio)médicos, N.E.P.; desechos médicos regulados, N.E.P. (No Especificados en otra Parte)

Exención de aplicación de normativa en el transporte de residuos – cambios ADR 2025

Las pilas y baterías de litio y de ion sodio contenidas en equipos procedentes de hogares (o similares, como los de origen comercial), que son transportadas para su desmantelamiento, reciclado, eliminación o descontaminación, no están sujetas a las demás disposiciones del ADR cuando: 

  • Las pilas/baterías no son la fuente principal de energía del equipo.
  • El equipo no contiene otras baterías de litio o sodio como fuente principal.
  • Están protegidas por el propio equipo.

Por ejemplo, esta disposición de la normativa ADR 2025 se aplica a las pilas de botón empleadas en la protección de los datos en electrodomésticos (neveras, lavavajillas, lavadoras…) y aparatos electrónicos o eléctricos.

D) Modernización documental y digitalización del ADR 2025

Entre los cambios ADR 2025 más significativos se encuentra el avance hacia la digitalización documental, lo que impacta los procedimientos administrativos y determinados movimientos logísticos. 

  • La “Carta de Porte” pasa a denominarse “Documento de Transporte”
  • Se autoriza el uso de documentación electrónica. La normativa ADR 2025 permite que los actores de transporte de mercancías peligrosas empleen técnicas para el intercambio de datos electrónicos EDI. Siempre que utilicen procedimientos y tecnologías de captura, tratamiento y almacenamiento que: 
    • Permitan la disponibilidad inmediata de los datos durante las operaciones de transporte. 
    • Satisfagan las exigencias jurídicas en materia de fuerza probatoria.

¿Cuándo los documentos en papel siguen siendo necesarios?

La normativa ADR 2025 establece la obligación del transportista de:

  • Imprimir, sin demora, cualquier documento digital, si lo solicita la autoridad competente. 
  • Llevar a bordo siempre, en la cabina de conducción: el documento de transporte y el resto de documentación obligatoria.

E) Envases con material plástico reciclado y control de calidad 

La normativa ADR 2025 autoriza el uso de envases fabricados con material plástico reciclado, como bidones y jerricanes, cajas y GRG/IBC. Siempre que cumplan los requisitos de resistencia, capacidad y seguridad adecuados indicados en este acuerdo. 

El mismo texto ADR 2025 define al plástico reciclado como el material recuperado de los envases y embalajes industriales usados, o de otra materia plástico sometido a la clasificación y preparación previa. 

Los fabricantes deben garantizar que el material reciclado que empleen en la producción de envases presente las propiedades mecánicas y químicas adecuadas. Por lo tanto, la normativa exige un sistema de control de calidad autorizado, en el que se documente la selección del material, el origen del plástico que se recicla, la verificación de que cada lote se ajusta a las especificaciones del envase fabricado, etc. 

F) Señalización y normativa para vehículos eléctricos e impulsados por hidrógeno 

El ADR 2025 introduce nuevos números ONU específicos para clasificar vehículos eléctricos, según el tipo de batería: UN 3556 (ion litio), UN 3557 (metal litio) y UN 3558 (ion sodio). Además, se realizan algunas modificaciones para incluir los vehículos eléctricos. Por ejemplo:

  • Los remolques  que funcionen con sistemas de combustibles líquido o gaseoso, o con energía eléctrica, deben clasificarse bajo el número ONU 3166, 3171, 3556 o 3558, según proceda.

G) Reforzamiento de la formación ADR

En el ADR 2025 también se intensifica la exigencia de la formación previa de conductores y todo el personal implicado en el transporte de mercancías peligrosas. El objetivo es que los empleados estén capacitados para responder a las exigencias de su actividad y puedan asumir responsabilidad en sus funciones. 

Los principales contenidos obligatorios en esta formación son los siguientes:

  • Disposiciones generales aplicables al transporte de mercancías peligrosas.
  • Prevención de riesgos y peligros.
  • Protección del medio ambiente.
  • Protocolos ante incidentes con las MMPP.
  • Procedimientos digitales de documentación.
  • Qué hacer y qué no hacer durante el transporte d
Recapiti
Ramón Okisam