Acción de Gracias reduce el pulso inversor

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Dejamos atrás una jornada de transición marcada por la festividad de Acción de Gracias, que privó a los inversores de las referencias estadounidenses. Como consecuencia, los volúmenes de negociación se situaron en niveles muy reducidos y los principales índices europeos se movieron en un rango estrecho. Un ejemplo de ello fue el Euro Stoxx 50, que osciló durante toda la sesión en una horquilla de apenas 25 puntos.

En este sentido, la mayoría de las bolsas europeas cerraron con ligeros avances (FTSE 100 0,02%; CAC 40 0,04%; DAX 0,18%; FTSE MIB 0,21%) con la única excepción del agregado Euro Stoxx 50 (-0,04%).

En la zona euro, la masa monetaria M3 creció un 2,8% interanual en octubre, en línea con las previsiones, mientras que los agregados M1 y M2 aumentaron un 5,2% y un 2,9%, respectiva y ligeramente por encima del mes anterior. El crédito al sector privado avanzó un 2,9% interanual.

En cuanto a los indicadores de confianza, la industrial se deterioró en noviembre hasta -9,3, reflejando valoraciones negativas sobre producción, pedidos, exportaciones y empleo, aunque con un repunte en los precios de venta. Por su parte, la del sector servicios mejoró hasta 5,7, impulsada por una percepción más favorable de la actividad pasada y de la demanda futura, mientras que la opinión sobre el empleo se mantuvo estable. Finalmente, por el lado del consumidor, esta permaneció sin cambios en -14,2, con valoraciones negativas sobre la situación financiera presente y futura y una actitud prudente respecto a las compras, aunque la percepción sobre la situación económica general mostró una ligera mejoría.

Índices de confianza europea

En Alemania, la confianza del consumidor Gfk para diciembre mejoró a -23,2 frente a -24,1 en el mes anterior, reflejando una ligera menor negatividad sobre inflación e ingresos. En Italia, bajó hasta niveles de 95 en noviembre debido a percepciones más negativas sobre la economía y la situación financiera personal, mientras que la confianza manufacturera aumentó a 89,6, mostrando una caída en manufactura y construcción, pero un repunte en servicios. En Suecia, la confianza del consumidor descendió a 96,1 por preocupaciones sobre la situación personal, aunque las percepciones macroeconómicas se mantuvieron positivas y la confianza manufacturera subió a 100,9 con un ligero incremento en manufactura y construcción.

El miércoles, en el Reino Unido, la ministra de Finanzas, Rachel Reeves, anunció una subida de impuestos por valor de 26.000 millones de libras, lo que elevará la ratio de impuestos sobre PIB hasta el 38,3%, su nivel más alto desde la posguerra. Esta medida le permite ganar margen de maniobra para cumplir con los objetivos de déficit público, si bien dicha ratio seguiría por debajo de la media de la eurozona en 2024, situada en el 41%. Además, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (ORP) revisó a la baja el crecimiento de la región en tres décimas, hasta el 1,5%, para los próximos cinco años.

China. Sector inmobiliario

En China resurgen los fantasmas de la crisis inmobiliaria tras la petición de la constructora Vanke de extender el pago de un principal al que tenía que hacer frente en diciembre. Una noticia que no sorprende, teniendo en cuenta la crisis inmobiliaria que atraviesa el país y porque es un caso similar a los vividos con China Evergrande y Country Garden.

Evolución de los bonos de Vanke en yuanes.

Fuente: Bloomberg.

En Estados Unidos, los inversores han pasado de no prever una bajada de tipos en diciembre a darla casi por descontada. El viernes pasado, la probabilidad de un recorte era de apenas un 30%, mientras que ahora se sitúa en niveles cercanos al 90%. Detrás de esta visceralidad se encuentra la publicación de unos datos macroeconómicos que no muestran signos de mejoría en el mercado laboral ni en la confianza de los consumidores. En contraste, la Fed de Atlanta revisó a la baja su previsión de crecimiento del PIB del cuarto trimestre del 4% al 3,9%.

Probabilidad de bajada de tipos de interés por parte de la Fed en su reunión de diciembre.

Fuente: Bloomberg.

Finalmente, la sesión de hoy estará marcada por la festividad de Acción de Gracias, por lo que el mercado estadounidense apenas abrirá media sesión. En contraste, en Europa, conoceremos el IPC de Francia, España y Alemania. Además, también se publicarán las ventas al por menor y la balanza comercial de España, así como la tasa de paro alemana.

Feliz viernes.

Samuel Pérez Ogayar
Analista
Recapiti
Armando