Columbares ha participado en las actividades organizadas en Jaén con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La intervención se llevó a cabo en el marco de la ERACIS+, dentro del proyecto Construyendo comunidad: Inclusión, igualdad y participación. Se trata de un programa que se centra en desarrollar acciones comunitarias en varios barrios de la ciudad.
Por este motivo, se organizó una actividad centrada en la escucha activa de grabaciones con testimonios reales de mujeres supervivientes de violencia de género. A partir de estos audios, se invitó a personas a reflexionar sobre lo escuchado y a responder a una serie de preguntas sobre emociones, aprendizajes y cambios necesarios. Las aportaciones recogidas formarán parte de un episodio especial del podcast comunitario Voces del barrio.
La acción se desarrolló de forma itinerante durante tres días en las distintas zonas ERACIS+ de Jaén. El 24 de noviembre tuvo lugar en Magdalena. El 25 de noviembre, se celebró en el Polígono del Valle. Y, por último, el 26 de noviembre se desarrolló en Miguel Castillejo. De esta forma, en cada ubicación se contó con la colaboración de entidades locales y organizaciones del tercer sector implicadas en las actividades del 25N. Esto permitió ampliar la participación y reforzar el trabajo en red que se viene realizando desde la entidad.
La presencia de Columbares en estas jornadas contribuyó a generar espacios de sensibilización y diálogo colectivo. Así, se facilita que las vecinas y vecinos se acerquen a la realidad de la violencia de género desde una perspectiva comunitaria y participativa.
El proyecto Construyendo comunidad en Jaén: Inclusión, igualdad y participación forma parte de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS+). Está cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), y la Junta de Andalucía.