Demócrata
27 de noviembre de 2025
Empresa Exterior publica un artículo sobre el optimismo de las empresas españolas en relación con el crecimiento del comercio internacional, a pesar de los desafíos económicos y el proteccionismo.
El artículo recoge los principales hallazgos del informe Observatorio sobre la internacionalización de la empresa española de KPMG, en colaboración con el Club de Exportadores. Según el informe, el 75% de las empresas españolas que operan en mercados internacionales anticipan un repunte en sus actividades globales en los próximos cinco años, lo que llevará a un aumento en la participación del comercio internacional en su facturación, del 49% al 59%. Este crecimiento está impulsado por la inversión en activos intangibles y en capital humano, áreas que han sido clave para reforzar la competitividad. Además, el informe señala que un 37% de las empresas ya utiliza inteligencia artificial para mejorar su competitividad, y un 51% planea hacerlo en breve.
Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores, subraya la necesidad de adoptar medidas urgentes para fortalecer el sector exterior, con un enfoque especial en las pymes. En su opinión, es fundamental incrementar la financiación para la internacionalización, promover incentivos fiscales y aplicar reformas que reduzcan las cargas fiscales, laborales y regulatorias, incluyendo la creciente sobrerregulación de la Unión Europea.