En el marco del 45 aniversario de ASISPA, celebramos no solo nuestra trayectoria, sino también el compromiso constante con la formación y el cuidado de calidad. Bajo el lema “Seguimos creciendo juntas y juntos”, hemos reunido a las distintas ediciones del certificado SSCS0208 de Atención Sociosanitaria para vivir una jornada de aprendizaje compartido, fortalecimiento profesional y reflexión ética.
Durante este encuentro, nos centramos en dos pilares esenciales para nuestro día a día: las movilizaciones seguras y la ergonomía profesional. Aspectos clave para garantizar la seguridad de las personas usuarias en situación de dependencia o discapacidad, y también para proteger la salud de quienes cuidamos.
En esta jornada formativa, trabajamos:
- Transferencias seguras: desde cama a silla, silla a ducha, sillón a cama, entre otras.
- Principios de ergonomía y cuidado postural de los y las profesionales.
- Acompañamiento ajustado al riesgo de caídas.
- Ejercicios de equilibrio, marcha y fuerza, esenciales para promover la autonomía funcional.
El alumnado tuvo la oportunidad de experimentar en primera persona, compartir saberes y comprobar la relevancia de cuidarse mientras se cuida. Un aprendizaje que va más allá de lo técnico: es también ético y profundamente humano, alineado con nuestro modelo de Atención Centrada en la Persona y el compromiso con el código deontológico profesional.
Desde ASISPA, seguimos impulsando una formación constante, sensible y comprometida, con la mirada puesta en mejorar cada día la vida de las personas a las que acompañamos.