Arturo Larena pone fin a su carrera en EFE

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Escuela de Periodismo de la Agencia EFE

Arturo Larena acaba de poner fin a una larga y fructífera carrera profesional de 36 años en la Agencia EFE, en la que se convirtió en una referencia del periodismo medioambiental como creador y máximo responsable de EFE Verde. Desde esta plataforma global de noticias impulsó cerca de una decena de becas que han permitido a más de un centenar de jóvenes periodistas especializarse en el periodismo medioambiental y científico. Una tarea necesaria, ya que, según destaca, “la información medioambiental en tiempo y forma ayuda a salvar vidas”.

Galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Medioambiente, nombrado este año embajador del Pacto Climático Europeo y reconocido en varias ocasiones como uno de los cien latinos más influyentes y comprometidos con la acción climática, Arturo Larena ha reflexionado en una conversación en la Escuela de Periodismo de EFE sobre el valor del periodismo medioambiental, los desafíos que supuso la creación de EFE Verde o la importancia de la apuesta por la formación.

Pregunta: ¿Por qué es importante la formación de periodistas especializados en medioambiente?

Respuesta: La formación de periodistas especializados en medioambiente es fundamental: primero, porque no es una especialidad sencilla; segundo, porque en los últimos 36-40 años ha crecido mucho el número de campos informativos que hay que abordar. Por lo tanto, al final el nivel de complejidad del periodismo ambiental ha crecido y la especialización de jóvenes periodistas es necesaria si queremos transmitir a la sociedad información confiable. Si queremos transmitir los mejores datos y los mejores contenidos necesitamos periodistas que conozcan todas esas claves.

P: ¿Cuál es el objetivo de promover becas medioambientales? ¿Por qué es importante apostar en concreto por los jóvenes?

R: Porque el periodismo es una combinación de juventud junto con experiencia. El periodismo es un oficio y el periodismo ambiental no deja de ser una especialidad dentro de este oficio y, por lo tanto, tienes que conjugar el entusiasmo y las ganas de la gente más joven con la experiencia y los conocimientos de los que ya somos más veteranos. Había y habría que dotar de oportunidades a gente que realmente está interesada en abordar estas cuestiones y que no tenía vías regladas para formarse y desde el punto de vista práctico es la mejor forma de enamorarse de una especialidad informativa que no siempre ha sido la más considerada. Tarde o temprano, esos periodistas que formamos, y que creo que formamos muy bien, van a acabar ocupando puestos de responsabilidad en las redacciones. Por tanto van a decidir sobre qué tipo de contenidos se publican y yo estoy convencido de que quien ha tenido la oportunidad de hacer periodismo ambiental va a dar más espacio y más oportunidades de salir a este tipo de temas y contenidos.

P: En los últimos años ha impulsado desde la dirección de EFE Verde becas con organismos y empresas como WWFEcoembesSignusOriva o Sigre. ¿Cómo ha sido el proceso de colaboración con estos patrocinadores?

R: La colaboración entre empresas, ya sean públicas o privadas, es fundamental. Hacer periodismo es caro, por lo que contar con becas de periodismo bien dotadas requiere también de la colaboración de empresas y entidades privadas. Nosotros hemos tenido la suerte de encontrar siempre compañeros de viaje, socios que nos han entendido y que han sabido que apoyar la especialización de jóvenes periodistas es una garantía para conseguir un mejor periodismo ambiental para el futuro. Por las becas de EFE en materia medioambiental y científica han pasado más de un centenar de personas y esas personas hoy en día están en puestos de relevancia en distintas entidades y empresas. La colaboración público-privada al final es necesaria para tener una mejor estructura de personal formada y producir contenidos de mejor calidad.

P: ¿Qué supuso la creación de una plataforma dedicada a contenidos medioambientales como EFE Verde?

R: Fue todo un reto. Estamos en un medio que tiene ochenta y tantos años de historia, con unas dinámicas de trabajo muy establecidas y nosotros planteábamos un modelo bastante rupturista, otra forma de hacer las cosas y, sobre todo, elevando a la categoría de dirección de unos contenidos que hasta ese momento se habían considerado de segunda o no suficientemente valorados por parte de las redacciones. El primer reto fue establecer un diseño de lo que queríamos hacer y también contárselo a nuestros compañeros. Si hoy hay una mayor conciencia sobre los temas medioambientales en la sociedad, en gran parte es porque ha habido periodistas y ha habido medios como la Agencia EFE que han apostado por el periodismo ambiental, que lo han elevado a la categoría de dirección, que le han dado peso y espacio, y esto al final ha creado una cultura medioambiental en la ciudadanía y en la sociedad. Los últimos desastres medioambientales que hemos sufrido en este país nos demuestran que la información medioambiental es necesaria y que además la información medioambiental en tiempo y forma ayuda a salvar vidas.

P: ¿Cómo ha cambiado el periodismo medioambiental en los últimos 20 años?

R: El periodismo ambiental en España nació más o menos al final de la dictadura. Primero estaba muy vinculado al movimiento antinuclear y era un periodismo muy militante. Con el paso de los tiempos fue evolucionando hacia un periodismo más aséptico y más profesional. Yo creo que hoy en día tenemos un periodismo ambiental de muy alto nivel. Los periodistas ambientales de hoy tienen la ventaja de contar con medios de comunicación que nos permiten acceder a contenidos que antes era muy difícil y la pluralidad de fuentes se ha multiplicado de forma exponencial.

P: ¿Qué implica que se reconozca la labor del periodista medioambiental?

R: La verdad es que es una satisfacción porque significa que tu información está siendo útil a la sociedad. Lo bueno es cuando los reconocimientos vienen desde distintos sectores, entonces sabes que no te estás escorando y que tu información es equilibrada. Todos los modelos y estudios científicos nos dicen que los fenómenos meteorológicos adversos están aumentando en intensidad y en frecuencia, debemos de estar preparados y la información es clave para tener esa preparación.

Vídeo: Entrevista a Arturo Larena, fundador de EFE Verde

Recapiti
Gloria Meana