Más del 60% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a través de redes sociales

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La democratización en el acceso a Internet ha propiciado nuevas formas de comunicación. Entre los numerosos canales que la población utiliza para conectarse con los demás, probablemente las redes sociales se encuentran entre las plataformas más populares. La tecnología presente a través de los medios mencionados facilita y acelera las necesidades de comunicación entre las partes interesadas, pero también perpetúa las dinámicas machistas presentes en la sociedad.

El proyecto Redex: investigación y sensibilización sobre violencia contra las mujeres en redes sociales ha estudiado de manera profunda esta problemática. Es por ello, que ha llevado a cabo un análisis científico pormenorizado de la normalización de este tipo de violencia y sus consecuencias para la salud física y psicológica de las mujeres.

El estudio fue expuesto en la Jornada de presentación y difusión de los resultados de la investigación sobre violencia sexual en redes sociales y su impacto sobre la salud, que tuvo lugar el pasado miércoles 26 de noviembre en la Universidad de Murcia. Uno de los datos más impactantes que se encontraron fue que el 61,1% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a través de redes sociales.

La investigación se llevó a cabo en dos partes: una parte cuantitativa, compuesta de un cuestionario en el que participaron 1027 mujeres; y una parte cualitativa, divida en tres grupos focales de 23 mujeres en total. Entre los comportamientos más denunciados por las encuestadas se encuentran las presiones insistentes para compartir información erótica, realizar actos sexuales por webcam o aceptar propuestas no deseadas.

Sin embargo, uno de los principales problemas de la violencia de género a través de Internet es que se traslada al plano físico. Esto significa que las amenazas, las vejaciones y la manipulación que se ejercen también llegan a formar parte de la vida diaria de las víctimas; influyendo en su salud mental, limitando sus interacciones sociales y coartando su libertad de expresión.

Tras la presentación de los resultados de la investigación, la catedrática Sonia Núñez Puente expuso la ponencia #SEACABÓ y el legado del activismo digital feminista contra las violencias sexuales. En ella, Núñez Puente ilustró a través de distintos ejemplos de la actualidad española, la inminente necesidad de la mujer de expresar su opinión; una forma de salir de la sumisión, superando opresión masculina social.

La jornada fue retransmitida por streaming en directo a través del canal de la Universidad de Murcia (https://tv.um.es/video?id=150807). Asimismo, el informe de la investigación está disponible para su descarga en la página web de la Asociación Columbares (https://columbares.org/wp-content/uploads/2024/03/Informe-de-resultados-de-investigacion-REDEX-2025.pdf).

Columbares desarrolló, en colaboración con la Universidad de Murcia, esta jornada del proyecto Redex, de ámbito estatal; un programa financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Recapiti
Claudia Martínez