La llegada de la libertad, los pactos, la convivencia democrática y la construcción de un Estado de Derecho. Todo eso, y mucho más, supuso el periodo de la Transición que se abrió en España tras la muerte del dictador Francisco Franco y que también tuvo su protagonismo en León, como atestigua una exposición con fotografías de la Agencia EFE que se inaugura este miércoles.
León, cuyos Decreta de 1188 son reconocidos por la UNESCO como el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, también vivió con intensidad el proceso de la Transición en España.
Protestas mineras, pero también de agricultores y ganaderos, así como éxitos deportivos y el proceso de integración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León son algunos de los momentos históricos captados por los fotógrafos de la Agencia EFE y que conforman la exposición «León en Transición: los primeros pasos de la democracia» que se puede ver desde este miércoles y hasta el 20 de diciembre en la Fundación Sierra Pambley de León.
Organizada por la Subdelegación del Gobierno dentro del programa «España en Libertad. 50 años», esta muestra propone reflexionar sobre los relatos que obligan a mirar atrás para entender cómo ha cambiado la sociedad y por qué se debe seguir transformando el lugar que la ciudadanía habita.
Nuevas libertades
Tras la muerte de Francisco Franco surgió un tiempo de libertades, de disputa pública y de pactos en el que se reescribieron leyes, se refundaron instituciones y se entretejieron, a veces con heridas, las bases de una convivencia democrática.
El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, asegura que esta exposición es una oportunidad para recordar como era León en esos primeros años de Transición y reflexionar sobre estos momentos vividos y sobre cuáles eran las reivindicaciones de la ciudadanía.
«León ha vivido transformaciones profundas, con mejoras en infraestructuras, acceso a servicios públicos como educación, sanidad y transporte, modernización social y consolidación de instituciones democráticas. Muchos ciudadanos han visto surgir oportunidades donde antes no las había», asegura el subdelegado, quien destaca, como logros más notables, la expansión de derechos, la descentralización o la mejora de servicios.
A su juicio, León tiene por delante «retos importantes» como el de asegurar que la modernización llegue a todo el territorio, que las inversiones se traduzcan en oportunidades reales y que la provincia, en su conjunto, no pierda población ni olvide su pasado sino que lo utilice como trampolín hacia el futuro.
Cuna del Parlamentarismo
Además, León no debe olvidar su pasado como cuna de instituciones y memoria parlamentaria desde la Edad Media, recuerda el subdelegado.
«Y en el contexto de 50 años de democracia española, la presencia del Estado adquiere un valor añadido ya que se demuestra que la historia importa y que la identidad provincial convive con la modernización», señala, al tiempo que considera que su labor es garantizar «que el Estado acompañe a la provincia con igualdad de oportunidades y progreso». EFE