Durante el mes de octubre, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, a través de su coordinadora del área de Cooperación para el Desarrollo, Laura Gómez, realizó un viaje de seguimiento al proyecto “Fortalecido el derecho a una educación superior inclusiva de calidad para estudiantes con discapacidad de la Universidad de El Salvador”, que se ejecuta en coordinación con nuestra contraparte local, CIDEP y la Unidad de Educación Superior Inclusiva (UESI) de la Universidad de El Salvador (UES) con la financiación de la Comunidad de Madrid.
El viaje tuvo como propósito acompañar las acciones del proyecto, fortalecer alianzas institucionales y conocer de primera mano los avances logrados en la promoción de una educación superior más inclusiva y accesible para el estudiantado con discapacidad y el cumplimiento de los resultados del proyecto.
Reunión con las autoridades universitarias
Como parte de la agenda, se mantuvo una reunión con las autoridades de la Universidad de El Salvador, entre ellas la Dra. Farfán, vicerrectora académica (y rectora en funciones en ese momento), así como representantes de la UESI y del equipo técnico de CIDEP. En el encuentro se reafirmó el compromiso conjunto de continuar impulsando políticas y acciones que garanticen los derechos de las y los estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario.
Diplomado LESSA para docentes y personal administrativo
Uno de los hitos del proyecto fue la realización del Diplomado LESSA (Lengua de Señas Salvadoreña en Educación Superior), dirigido a docentes y personal administrativo de la UES. El diplomado tuvo como objetivo fomentar la inclusión y mejorar la comunicación entre la comunidad universitaria y los estudiantes sordos.
Durante su visita, Laura Gómez participó en un conversatorio con el grupo participante, donde se destacó la satisfacción por los aprendizajes adquiridos y el interés en seguir aplicando las herramientas de inclusión en sus espacios de trabajo.
Cursos de informática accesible
Asimismo, el proyecto desarrolló cursos de informática en niveles inicial e intermedio, adaptados a las necesidades de estudiantes con discapacidad visual, quienes utilizan programas especializados para el uso del ordenador, y para el resto de estudiantes que presentan otro tipo de discapacidades.
En un encuentro con las y los estudiantes, Laura Gómez pudo conocer sus experiencias y escuchar cómo la formación recibida ha contribuido a mejorar su desempeño académico y fortalecer su autonomía.
Encuentro Interuniversitario “La lengua de señas nos une: cada persona cuenta”
Entre las actividades más destacadas realizadas durante la visita, se celebró el Encuentro Interuniversitario “La lengua de señas nos une: cada persona cuenta”, que reunió a diversas universidades del país para intercambiar experiencias sobre inclusión en la educación superior.
Durante el evento se presentó el primer Diccionario Especializado en Educación Superior de Lengua de Señas Salvadoreña (DEES LESSA), desarrollado en un proyecto ejecutado anteriormente, un aporte pionero para fortalecer la comunicación inclusiva en el ámbito universitario.
Participaron representantes de la Universidad de El Salvador, Universidad Cristiana Asambleas de Dios, Universidad Alberto Masferrer, Universidad Luterana Salvadoreña, Universidad Pedagógica de El Salvador, Universidad Politécnica de El Salvador, Universidad Doctor Andrés Bello, Universidad Francisco Gavidia y Universidad Evangélica de El Salvador, quienes también expusieron sus avances en educación inclusiva.
Este viaje de seguimiento permitió constatar los avances del proyecto y reafirmar el compromiso de la Liga Española de la Educación con el fortalecimiento del derecho a una educación superior inclusiva, equitativa y de calidad, que reconozca la diversidad y promueva la plena participación del estudiantado con discapacidad.