Las bolsas europeas cerraron la sesión de ayer con un comportamiento mixto en una jornada marcada por nuevos datos macroeconómicos, que reavivaron el debate sobre el ritmo de la desinflación en la zona euro. El Ibex 35 fue el índice con mejor desempeño, avanzando un 0,51%, impulsado en parte por el buen tono del sector bancario. También registraron avances el DAX alemán (+0,51%) y el FTSE MIB italiano (+0,22%). En contraste, el FTSE 100 británico terminó prácticamente plano (-0,01%) y el CAC 40 francés destacó por su retroceso del 0,28%, con caídas en compañías como Teleperformance (-3,18%) o Edenred (-3,02%).
El foco de la sesión estuvo en los datos de inflación de noviembre en la zona euro. Repuntó ligeramente hasta el 2,2% superando tanto las expectativas del mercado (2,1%) como el dato del mes anterior (2,1%). La de servicios también mostró una leve aceleración, hasta el 3,5%, su nivel más alto desde abril. Por su parte, la inflación subyacente —que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco— se mantuvo estable en el 2,4%, por debajo del 2,5% que esperaba el consenso. Si miramos los resultados más interesantes, Alemania registró una aceleración del 2,6%, su nivel más elevado desde febrero, mientras que en España se moderó ligeramente hasta el 3,1%. Francia (0,8%) e Italia (1,1%) se mantuvieron por debajo del objetivo del Banco Central Europeo, reforzando la divergencia en las dinámicas de precios dentro de la eurozona.
También se publicó la tasa de desempleo de la zona euro, que se situó en el 6,4% en octubre, en línea con la lectura revisada de septiembre y apenas una décima por encima de las previsiones. Por países, destacaron las tasas más altas en España (10,5%), Francia (7,7%) e Italia (6%), mientras que Alemania (3,8%) y los Países Bajos (4%) registraron los niveles más bajos.
La tecnología lideró las subidas
Al otro lado del Atlántico, los mercados estadounidenses mostraron un mejor tono que en el Viejo Continente. La tecnología lideró las subidas, con el Nasdaq Composite avanzando un 0,59%, seguido del Dow Jones (+0,39%) y el S&P 500 (+0,25%). El impulso vino acompañado de un entorno en el que siguen aumentando las expectativas de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal en su reunión del próximo 10 de diciembre, y el mercado asigna ya una probabilidad cercana al 98% para una bajada de 25 puntos básicos.
La sesión fue relativamente tranquila en lo macroeconómico, por lo que la atención se centró en el plano empresarial. Intel (+8,65%) ganó terreno en bolsa tras anunciar una inversión de 208 millones de dólares para expandir sus operaciones en Malasia. Además, vuelve a sonar la posibilidad de que fabrique los chips de la serie M de Apple. Por su parte, Dell experimentó un avance cercano al 3% después de que Michael y Susan Dell anunciarán una iniciativa filantrópica: ambos donarán 250 dólares a 25 millones de niños estadounidenses menores de diez años, con el objetivo de impulsar cuentas de inversión a largo plazo.
En el mercado de criptomonedas, el bitcoin (BTC) registró un notable rebote. Tras caer por debajo de los 84.000 dólares, recuperó terreno con fuerza y llegó a avanzar alrededor de un 6%, regresando por encima de los 91.000 dólares. Esta mañana continúa su evolución positiva acercándose a los 94.000 dólares.
De cara a los próximos días, los inversores afrontan una agenda cargada tanto en EE.UU. como en Europa. En Estados Unidos, se publicarán datos clave sobre actividad económica, mercado laboral e inflación. En Europa, se conocerán las lecturas del PMI compuesto y de las principales economías de la región.
Feliz miércoles.
Gabriel Antonio JustinianoAnalista