Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, el Colegio de Médicos de Sevilla destaca la necesidad de visibilizar y apoyar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Esta jornada internacional, que se celebra desde 1992, busca fomentar una sociedad inclusiva y accesible, recordando que el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad.
De esa manera el Colegio de Médicos de Sevilla convoca una nueva edición de ayudas económicas para complementar la prestación del sistema público, al médico colegiado en el RICOMS, en los gastos ocasionados por los tratamientos de recuperación funcional y/o psicológica pautados por profesionales clínicos a sus hijos. Los tratamientos pueden ser: fisioterapia, psicomotricidad, logopedia, foniatría, psicoterapia, rehabilitación neuropsicológica, tratamiento de alteraciones de la conducta y daño cerebral sobrevenido, tratamientos especiales (accidentes, enfermedades derivadas del estrés postraumático, etc), con una cuantía anual máxima de 20.000 euros de su presupuesto en concepto de ayuda económica a familias con hijos con este tipo de problema. Más información de la convocatoria AQUÍ.
Además, la Dra. Maria Soca, coordinadora del grupo de trabajo de Acción Social del RICOMS, lanza este mensaje:
¿Cuántos AMIGOS con DISCAPACIDAD tiene tu hijo?
Probablemente NINGUNO…
Quizás no lo sepáis porque no os ha tocado vivirlo, pero la supuesta inclusión no es tan real como se cree, y entre todos podríamos mejorarla, ya que aún hoy en día hay MUCHOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD QUE SIGUEN VIVIENDO EN UN MUNDO A PARTE, sin formar parte verdaderamente de nuestras vidas, simplemente porque no terminan de encajar en un mundo que no los entiende y no los acepta tal y como son.
Es muy triste tener que hablar de incluir en un mundo que es tan tuyo como mío, como de él y ella, como de todos… La inclusión no es una opción: es un derecho.
Pero todavía estamos a tiempo de cambiar la historia, ¿cómo podríamos entre todos mejorar la situación de estos niños? De una forma sencilla, hablando de discapacidad en casa, con historias que muestren que la diferencia existe, y que hay que normalizarla. Historias que inculquen el RESPETO por la diversidad, la TOLERANCIA hacia los demás, la tan necesaria EMPATÍA y la necesidad de una adecuada CONVIVENCIA.
Todo ello supondrá el comienzo de una construcción de conciencia que habitará por siempre en sus corazones y convertirá a todos nuestros hijos en mejores personas.
Nosotros somos el modelo de nuestros hijos, somos sus proveedores de conciencia, y de un mirar distinto, porque LA INCLUSIÓN REAL EMPIEZA EN NUESTRA PROPIA CASA.