(Información remitida por la entidad que la firma:)
- El proyecto, que ha recibido una financiación estatal de 1,4 millones de euros, supone una colaboración estratégica entre el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) y el Institut de Recerca de la Energia de Catalunya (IREC), con el objetivo es impulsar tecnologías energéticas clave, como baterías más sostenibles y electrocatalizadores para la producción de combustibles verdes.
- Se trata de una herramienta única que integrará experimentación a través de sistemas robóticos y simulación avanzada para innovar en el desarrollo de nuevos materiales para la transición energética hacia modelos más sostenibles.
La inteligencia artificial (IA) está transformando la forma en que se diseñan y descubren nuevos materiales, un proceso que tradicionalmente ha requerido largos y complejos procesos de ensayo y error. La combinación de algoritmos avanzados, simulaciones y experimentación de alto rendimiento (high-throughput) está abriendo nuevos horizontes en este ámbito, permitiendo explorar miles de combinaciones en tiempos reducidos y con una precisión sin precedentes. Por ello, aparece la necesidad de desarrollar plataformas que integren este tipo de herramientas de forma coordinada y responsable, y que proporcionen resultados fiables.
En este contexto surge MAIAMI (Plataforma Multimodal de Inteligencia Artificial para la Innovación Acelerada de Materiales), un proyecto pionero integrará la IA en el diseño experimental y de simulación, ofreciendo un enfoque innovador para acelerar el desarrollo de nuevos materiales avanzados. El proyecto se llevará a cabo por grupos del ICN2 y del IREC, que han recibido 1,4 millón de euros para su desarrollo. Ha sido elegido en la convocatoria Proyectos de Investigación en el Ámbito de la Inteligencia Artificial 2025, de la Agencia Estatal de Investigación.
¿Cómo funcionará MAIAMI?
MAIAMI se basará en un sistema robótico avanzado guiado por IA explicable, un tipo de IA que no solo es capaz de tomar decisiones, sino también de explicarlas de manera clara y transparente, que será desarrollado por el equipo de IREC. La propia IA es quien guiará los experimentos, interpretará los resultados y definirá estrategias en tiempo real, creando una especie de “asistente científico virtual” auto-refinable, es decir, capaz de ir mejorando y ajustando su toma de decisiones.
“Una de las principales innovaciones del sistema será su capacidad para generar gemelos digitales que simulan los procesos de síntesis de los materiales y son capaces de predecir sus propiedades.” Señalan el investigador Maxim Guc del departamento de Materiales y Sistemas para Energía Solar y el Prof. ICREA Andreu Cabot, líder del grupo de Nanomateriales funcionales en IREC, dos de los investigadores principales del estudio. La plataforma incluirá además un enfoque responsable basado en el concepto Human-In-The-Loop, donde investigadores expertos supervisan e interpretan las decisiones de la IA.
Innovación para el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles
Desde el ICN2 se liderará la coordinación científica del proyecto, centrado en desarrollar nuevas tecnologías para la producción de energía sostenible mediante simulaciones avanzadas y modelos de inteligencia artificial. Estas tecnologías se basarán en aleaciones de alta entropía (HEAs), materiales con propiedades únicas como alta estabilidad, resistencia a la corrosión y una alta actividad electroquímica, que los hacen especialmente atractivos para aplicaciones en energías limpias.
Con estas aleaciones se desarrollarán electrocatalizadores capaces de impulsar reacciones químicas clave para la transición energética, como la producción de hidrógeno —un combustible verde— o la fabricación de baterías metal-aire, ventajosas por su capacidad para almacenar altas densidades de energía renovable y por estar elaboradas a partir de materiales abundantes, lo que las hace más sostenibles.
“La plataforma MAIAMI permitirá centralizar todos los datos experimentales en una base de datos trazable, que alimentará y perfeccionará los modelos predictivos, optimizando recursos y acelerando el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías energéticas”, apunta la Dra Neus G. Bastús (investigadora CSIC y líder del grupo de Nanopartículas Inorgánicas en ICN2), una de las investigadoras principales del proyecto.
En líneas generales, MAIAMI establece un modelo de descubrimiento acelerado alineado con los objetivos de la IA ética y la transición energética en Europa, y abre la puerta a aplicar esta metodología en otros sectores relacionados con la producción de energía o la economía circular.
Agradecimientos
El proyecto MAIAMI (AIA2025-164488-C22) está financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033.
Contactos: Jose M. Arcos Science Communicator en ICN2 ICN2 Marketing, Communication and Fundraising Department Josemaria.arcos@icn2.cat Anna Magrasó Comunicación científica en IREC IREC- Institut de Recerca de la Energia de Catalunya amagraso@irec.cat Móvil: +34 674123245 Tel. +34 93 3562615 (ext 2901) Sobre ICN2
El Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) es un instituto de investigación internacional sin ánimo de lucro situado cerca de Barcelona (Cataluña, España). Se dedica a la generación de conocimiento, materiales y dispositivos en tres campos: las TIC, la salud y el medio ambiente.
Los conocimientos del ICN2 se centran en la nanoescala, donde se descubren nuevas propiedades, interacciones y formas de aprovecharlas en la vida cotidiana. Entre sus objetivos está el de reunir a científicos de distintas procedencias para conseguir una mejor ciencia, formación y divulgación para la sociedad. Además, busca colaborar tanto con la industria local como a nivel mundial.
Sobre IREC
El Institut de Recerca de la Energia de Catalunya (IREC) es un centro público de investigación adscrito al Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya, en el que también participa el Departamento de Investigación y Universidades, reconocido como centro CERCA y acreditado como centro TECNIO. Creado en el año 2008, tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y aumentar la competitividad del tejido industrial en el sector energético. El centro desarrolla investigación de excelencia a medio y corto plazo, la innovación y el desarrollo de nuevos productos tecnológicos y la diseminación de conocimiento relevante para la ciudadanía.»
AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.