Los Premios Menina reconocen la labor de Columbares en la lucha contra la violencia de género

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Los Premios Menina 2025 han reconocido la labor de Columbares en la lucha contra la violencia de género. Un ámbito en el que la entidad trabaja desde un enfoque integral que combina protección, prevención y sensibilización social. La Delegación del Gobierno entregó estas distinciones durante un acto que puso el foco en la necesidad de una implicación ciudadana real para acabar con esta grave vulneración de derechos.

En este sentido, el delegado del Gobierno, Francisco Lucas, pidió una completa implicación ciudadana para reforzar las medidas legales, los recursos policiales y las herramientas de apoyo que acompañan a las víctimas. Además, recordó que “la violencia de género nos incumbe y responsabiliza a todos” y destacó el papel que desempeñan las entidades del tercer sector en la atención directa y la transformación social.

En esta edición, Columbares fue una de las organizaciones galardonadas junto al Centro Penitenciario Murcia II y a la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en la Región de Murcia. El reconocimiento llegó por la trayectoria de la entidad desde los años ochenta y por su trabajo continuado con mujeres que enfrentan desigualdades en empleo, salud, educación y otras áreas fundamentales de la vida. Para el delegado del Gobierno la intervención de Columbares durante sus años de historia refleja “el carácter integral que debe tener la actuación en cuanto a la violencia sobre la mujer”.

La entidad impulsa programas que acompañan a cada mujer de forma personalizada. Atiende situaciones de vulnerabilidad, fortalece la autonomía personal y acompaña procesos de inserción laboral. Además, desarrolla acciones de prevención y campañas de sensibilización que ayudan a identificar señales de violencia y a promover entornos seguros. Este enfoque permite que cada mujer cuente con herramientas reales para reconstruir su vida con apoyo, estabilidad y oportunidades.

Durante la entrega de los Premios Menina, la Delegación del Gobierno también destacó el trabajo de profesionales del ámbito educativo y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, subrayando la importancia de una respuesta coordinada. Sin embargo, el reconocimiento a Columbares volvió a situar en primer plano la importancia de la intervención social como pieza clave para combatir esta forma de violencia.

Un premio que reafirma el compromiso de Columbares con la igualdad y con la protección de las mujeres, así como su voluntad de seguir construyendo una Región de Murcia más segura, justa y libre de violencia de género.

Recapiti
M. Aroca