La IA favorece el desarrollo académico en las universidades, con ética y formación docente

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La inteligencia artificial (IA) favorece el desarrollo académico en las universidades, pero requiere de un ejercicio de ética en los responsables de su implantación y de formación del docente para el uso y desarrollo de esta herramienta, también por parte del alumnado.

Así lo han defendido rectores y vicerrectores de España y América Latina en la mesa redonda «La inteligencia artificial en las universidades: retos y oportunidades», dentro de las Jornadas Futuro en Español, organizadas por el diario La Rioja y Vocento y que ha moderado el presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Rafael Puyol.

Uno de los desafíos a los que se enfrenta la IA en las universidades es la formación de los docentes, en los que existe «una especie de miedo generalizado, incluso en algunos cuadros directivos», de asumirla como algo que será fundamental en el desarrollo de su actividad, ha destacado Pujol.

Los participantes han convenido con Puyol en la necesaria colaboración interuniversitaria de las universidades en español y empresas tecnológicas, ya que pueden ayudar en su implantación y actualización tecnológica. Sobre el uso ético de la IA, se ha coincidido en que se avanza en esa utilización, pero queda camino por recorrer para que esta tecnología se emplee con esas condiciones imprescindibles.

Uso adecuado de la IA

Para el rector de la Universidad de los Llanos (Colombia), Charles R. Arosa Carrera, «la IA es una herramienta muy útil si se utiliza de manera adecuada y con una responsabilidad ética en los que saben cómo debe usarse». Ha defendido que la IA sea un servicio público, de manera que las universidades no tengan que pagar por acceder a las bases de datos de empresas multinacionales.

El rector de la Universidad de los Llanos (Colombia), Charles R. Arosa Carrera (i), durante su intervención en la mesa redonda ‘La Inteligencia Artificial en las universidades: Retos y oportunidades’ dentro de las XV Jornadas Futuro en Español. EFE/Raquel Manzanares

Por su parte, Sara Camacho, rectora Universidad Técnica de Ambato (Ecuador), ha explicado que esta institución académica está en una zona tecnológica y de negocios del país, donde los estudiantes realizan prácticas en las empresas, bajo la premisa de que la IA, el idioma y el emprendimiento, son los ejes transversales.

Ha abogado por la colaboración entre universidades, como aliadas, que permita seguir avanzando en una IA que ahorra tiempo, pero también dinero.

Luces y sombras

César Augusto Cardoso, vicerrector académico de la Universidad Nacional de Pedro Ruiz Gallo (Perú), ha afirmado que la IA puede contribuir a replantear las metodologías para cultivar competencias y de aprendizaje que debe tener un buen ciudadano del siglo XXI. También ha recalcado que la IA es un instrumento creado por el hombre, que es el responsable de su correcto uso.

El director de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de San Simón (Bolivia), Iván Méndez Velásquez, ha considerado que estas tecnologías emergentes originan un cambio de paradigma, en el que los docentes se enfrentan a algo desconocido. Ha abogado por una necesaria preparación del docente y una conjunción y alianzas con universidades más avanzadas en este campo para poder capacitarles en los avances que tiene esta herramienta.

En la misma línea, Natalia C. Álbarez, rectora Universidad Nacional de La Rioja (Argentina), ha asegurado que la «IA trae luces y sombras» y cree que es importante el punto medio que implique la actualización de los docentes, pero sin la presión de tener que saberlo todo y bajo la premisa de que no se debe traspasar la barrera de la ética. Además, ha abogado por no prohibir el uso de la IA al estudiante, sino por enseñarle su correcta utilización.

Regular la IA para respetar derechos fundamentales

Para el rector de la Universidad Católica de Santa María (Perú), Jorge Luis Cáceres, «la IA es parte del sistema universitario y es imprescindible en la formación universitaria, siempre que respete los derechos fundamentales de la persona».

«La IA hay que regularla, establecer parámetros, pero no escaparse de ella», ha defendido este rector, quien ha resaltado que esta herramienta es «imprescindible» en el ámbito universitario, pero no debe desplazar a la condición humanista de la universidad.

La rectora de la Universidad de La Rioja (UR), Eva Sanz, ha valorado la importancia y los avances que ha supuesto la IA en el ámbito universitario académico y ha puesto como ejemplo el proyecto colaborativo Dialnet, que avanza en convertirse en el espacio de datos científicos más grande del mundo en español. Cree que es muy importante la formación del profesorado, tanto en el uso de esta herramienta como en las metodologías de interacción con el estudiante y en los procesos de evaluación. EFE

El vicerrector académico de la Universidad Nacional de Pedro Ruiz Gallo (Perú), César Augusto Cardoso (5i), durante su intervención en la mesa redonda ‘La Inteligencia Artificial en las universidades: Retos y oportunidades’ dentro de las XV Jornadas Futuro en Español, este jueves en Logroño. EFE/Raquel Manzanares

El director de la DICyT de la Universidad de San Simón (Bolivia), Iván Méndez Velásquez (2d), durante su intervención en la mesa redonda ‘La Inteligencia Artificial en las universidades: Retos y oportunidades’ dentro de las XV Jornadas Futuro en Español, este jueves en Logroño. EFE/Raquel Manzanares

Recapiti
EFE