Presentación del libro del XIII Simposio Empresarial Internacional Funseam - Funseam

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Esta semana ha tenido lugar la presentación de la obra “Europa: Camino hacia la Sostenibilidad Energética”, en el Club Español de la Energía

La obra recoge las aportaciones de los keynote speakers y ponentes del XIII Simposio Empresarial Internacional Funseam, celebrado el pasado mes de febrero en Barcelona.

El evento, celebrado en el Club Español de la Energía Participan, contó con la participación de su directora general, Cristina Rivero, del presidente de Funseam y de Enagás, Antonio Llardén, de la directora emérita de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB, Maria Teresa Costa y del director general de Funseam, Joan Batalla. Paula Ceballos, analista política de la Comisión Europea en España, fue la ponente de excepción.

Cristina Rivero hizo hincapié en la importancia de la colaboración a todos los niveles para buscar las mejores soluciones en el avance de la transición y señaló que las jornadas y las publicaciones que desarrolla Funseam, al igual que las de Enerclub, persiguen este objetivo de diálogo y entendimiento.

Antonio Llardén valoró el apoyo de las empresas patronas de la fundación (Fundación Repsol, Fundación ACS, Naturgy, Fundación Moeve, EDP Renováveis, Redeia, Molins y Enagás) y explicó que la UE ha integrado por primera vez el enfoque industrial en su política energética, impulsando una «nueva agenda verde industrial» frente a competidores como Estados Unidos y China: “Si no se hace una apuesta por la reindustrialización, la alternativa es la deslocalización, que ya la hemos sufrido”. El presidente de Funseam destacó el papel del hidrógeno verde como vector clave para esta reindustrialización y señaló que la planificación europea, como en el caso del H2Med, es histórica ya que contempla el sector desde su inicio.

Por su parte, Joan Batalla detalló la estructura de la obra presentada, fruto de un trabajo colectivo que busca conciliar descarbonización y competitividad. Batalla recordó las aportaciones recogidas en el libro de figuras como Enrico Letta y el excomisario Andris Piebalgse hizo hincapié en la necesidad de movilizar los mercados de capitales y fomentar la colaboración público-privada. Asimismo, resaltó la importancia de la aceptación social de los proyectos energéticos y la estabilidad regulatoria para atraer inversiones: «Obviamente los proyectos tienen que ser vistos, desde un punto de vista de transición justa, como positivos por el conjunto de la sociedad y eso corresponde a las empresas, pero la administración también debe definir ese marco estable.».

María Teresa Costa fue la encargada de presentar a la ponente principal, de quien destacó su trayectoria en iniciativas clave como la reforma del mercado eléctrico. Costa puso en valor el fundamento analítico que sustenta las decisiones de política energética de la Comisión Europea.

La ponente, Paula Ceballos, centró su intervención en el trilema energético: Si queremos tener una energía segura, tenemos que apostar por las renovables que a la vez inciden en la sostenibilidad. Los tres conceptos -sostenibilidad, seguridad y competitividad-, en el caso de la Unión Europea, avanzan en el mismo sentido«.  Destacó que la Comisión propone una reducción de emisiones del 90% para 2040 y desgranó la jerarquía de actuación europea: eficiencia energética, electrificación, combustibles limpios y captura de carbono. En materia de seguridad, aportó datos relevantes sobre la reducción de la dependencia rusa: las importaciones de gas ruso han caído del 45% en 2021 al 13% estimado para este año. Además, aprovechó para recordar el reciente acuerdo de los colegisladores para prohibir el GNL ruso a finales de 2026 y el gas por gasoducto el 30 de septiembre de 2027.

En el ámbito de la competitividad, Ceballos presentó el «Clean Industrial Deal» como la hoja de ruta para asegurar que las fábricas del futuro permanezcan en Europa y detalló iniciativas inminentes, como el nuevo paquete sobre redes eléctricas para solucionar los cuellos de botella en la infraestructura. También hizo referencia a la «Critical Raw Materials Act» y al plan «Resource EU» para reducir la dependencia de materias primas críticas, especialmente frente al monopolio de refinado que ostenta China.

Joan Batalla cerró el acto agradeciendo la labor de los autores y editores del libro y emplazó a los asistentes a la próxima edición del Simposio Empresarial, que se celebrará en Barcelona el 2 de febrero y volverá a tener a Europa como protagonista, reiterando que la política europea «es donde se juega el partido».

Recapiti
mmartinez