Más de 250 personas se reúnen para celebrar la XXVII Jornada de Encuentro Familiar y Terapéutico de Amalgama 7
Familias, jóvenes y profesionales comparten conocimientos para mejorar las estrategias de atención en salud infantojuvenil.
El pasado sábado, 29 de noviembre de 2025, se celebró con gran éxito la XXVII Jornada Terapéutica y de Encuentro Familiar de Amalgama 7 en La Canonja (Tarragona), bajo el lema “Madres, padres e hijos adolescentes: Hacia un punto de encuentro”.
La jornada, que conmemora los 27 años de acompañamiento a más de 9.000 chicos, chicas y sus familias, reunió a más de 250 asistentes en un espacio privilegiado para el intercambio en el espacio de convenciones de La Boella. Se trata de un encuentro anual clave para la entidad, que sirve para compartir conocimientos, experiencias y datos actualizados.
Objetivos y contenidos de la jornada
La jornada contó con una intervención institucional del presidente de la Fundació Portal, Sr. Antoni Riera, y con la intervención inicial de la directora general de Amalgama 7, Sra. Montserrat Magrané, que presentó el modelo de «Terapia de Proximidad».
A lo largo del día, el equipo de Amalgama 7 expuso diversos aspectos fundamentales de su labor:
- Exploración diagnóstica integral: se debatió sobre la necesidad de una exploración polidimensional y personalizada, incluyendo el uso de tecnología de última generación en la exploración genómica o el diagnóstico de Espectro Autista (ADI-R) y TDAH.
- Modelos terapéuticos: Se presentaron y profundizaron diferentes instrumentos de atención, desde los centros ambulatorios (Consultas Externas) y el Centro de Día hasta los programas de seguimiento ambulatorio (PSA), clave para el éxito en el retorno a casa.
- Talleres simultáneos: Uno de los ejes centrales fueron las mesas de debate y los talleres simultáneos, donde los asistentes participaron activamente tratando temas que afectan a los adolescentes y sus familias, como la terapia asistida con animales, el proyecto de las escuelas educativas y terapéuticas o las experiencias de participación comunitaria.
También se llevó a cabo una mesa de debate sobre el proyecto «La Odisea o el camino del regreso a casa», que contó con el testimonio de chicos, chicas y familias residentes del Internado ETE Can Ros, moderada por el Sr. Jordi Royo i Isach, psicólogo clínico y director clínico de Amalgama 7.
La comida permitió continuar el debate y el intercambio de ideas con los expertos. El acto se cerró con la entrega de altas terapéuticas y reconocimientos al buen trabajo realizado por los jóvenes y sus familias.
Las reflexiones y propuestas surgidas durante el día se incorporarán al trabajo cotidiano para mejorar las estrategias preventivas, educativas y asistenciales de la entidad.