Actualidad Universitaria

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Alicante. Jueves, 4 de diciembre de 2025 

El Claustro de la Universidad de Alicante (UA) ha aprobado, con 189 votos a favor, la reforma de los Estatutos de la institución académica, con la que adapta su marco normativo a la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario, cuyo mandato obliga a las universidades públicas a actualizar sus estatutos para adecuarlos al nuevo contexto legislativo. 

El Claustro de la UA se ha reunido, en sesión extraordinaria, durante más de dos horas en las que se ha expuesto el procedimiento de elaboración de los Estatutos y han sido debatidas y votadas las enmiendas presentadas por las y los claustrales. El nuevo texto ha sido aprobado en primera vuelta con 189 votos a favor, cuando la mayoría absoluta necesaria era de 145. 

Tras el claustro, la rectora de la UA, Amparo Navarro, ha destacado “el nivel de participación con el que se ha construido los nuevos estatutos y el debate de forma democrática y transparente que se ha producido”. Amparo Navarro ha expresado su “satisfacción por el apoyo masivo a los nuevos estatutos, con una mayoría muy cualificada, que ha superado incluso la mayoría absoluta que se requería”.

El proceso de reforma se inició con un acuerdo del Claustro, que dio paso a la creación de una comisión técnica encargada de elaborar un texto que recogiera las exigencias legales y las necesidades internas de la comunidad universitaria. Tras meses de trabajo, el anteproyecto fue aprobado por la Comisión de Reforma el 3 de septiembre de 2025 y presentado públicamente el 10 de septiembre en un acto abierto a toda la comunidad universitaria.

A partir de ese momento se abrió un periodo de participación en el que estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios pudieron trasladar sus aportaciones, que fueron posteriormente analizadas antes de elaborar la propuesta definitiva, que fue aprobada el 21 de octubre de 2025.

El proyecto de Estatutos actualiza la estructura organizativa y los órganos de gobierno y representación, introduce modificaciones vinculadas al régimen del personal docente e investigador y al personal de administración y servicios, redefine diversos procedimientos internos y refuerza principios fundamentales como la autonomía universitaria, la participación democrática y el compromiso con la lengua propia de la Comunitat Valenciana.

Con la aprobación obtenida hoy, la reforma supera la fase interna y pasará a la fase externa, en la que será remitida a la Generalitat Valenciana para su control de legalidad y aprobación definitiva mediante decreto antes de su publicación oficial.

Recapiti
Unidad de Comunicación. Universidad de Alicante