Las investigaciones arqueológicas de los yacimientos neandertales de El Salt y Abric del Pastor en Alcoy (Alicante), han recibido el IV Premio Nacional Palarq de Arqueología y Paleontología, dotado con 80.000 euros, otorgado por la Fundación Palarq y entregado por la reina Sofía en un acto celebrado en el Museo Arqueológico de Madrid.
El premio reconoce, entre otros aspectos, la calidad científica de la investigación, el tema abordado, y su capacidad para cubrir lagunas en el conocimiento o llegar a nuevos públicos no especializados.
El miembro del jurado y director general de la Fundación Aga Khan, Luis Monreal, que ha actuado como portavoz, ha resaltado el equipo multidisciplinar con especialistas de campos tan diversos como la arqueología, la biología o la geología, así como que el proyecto se centre, entre otros aspectos, en analizar los desperdicios de los neandertales, ya que aporta «más luz sobre cómo desaparecieron nuestros antepasados» y sobre su adaptación a los cambios climáticos.
El Premio Palarq ayudará a proteger los yacimientos
Una de las coordinadoras del proyecto, la doctora de la Universidad de La Laguna (Tenerife) Carolina Mallol, ha reconocido el trabajo del equipo y ha dicho que estamos viviendo unos tiempos «fascinantes» para la arqueología: «Vivimos tiempos de crisis climáticas y sociales», ha recordado, y la arqueología tiene mucho que aportar, ya que el mundo ha sufrido otras crisis similares en el pasado.
Su compañero, el también coordinador Cristo Hernández, ha recordado que El Salt está al aire libre y por tanto «tiene peligros reales de erosión», y el premio ayudará a protegerlo.
Además, ha señalado que «esta investigación es una oportunidad para reflexionar sobre desafíos del siglo XXI», como diversidad cultural, migraciones humanas o la relación «ecosostenible» con el territorio, por lo que el premio también se destinará a hacer llegar a la ciudadanía «interrogantes que nos tienen que conducir a un mundo mejor»
«Una ventana abierta a nuestro pasado»
El jurado ha estado compuesto por científicas europeas expertas en arqueología y paleontología, especialistas de medios de comunicación como el periodista Iñaki Gabilondo y miembros del mundo de la cultura como el director del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Pepe Serra.
El presidente de la Fundación Palarq, Antonio Gallardo, ha agradecido a la reina Sofía su apoyo desde la primera edición del premio y ha recordado que en su juventud trabajó como arqueóloga en Grecia: «Todavía guarda los cuadernos con sus notas de esa etapa. Bienvenida a casa, majestad».
En la clausura de la entrega del premio, la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega Paíno, ha calificado la arqueología como «una ventana abierta en nuestro pasado, una herramienta que nos permite comprender cómo hemos llegado hasta aquí y qué lecciones aprender para construir un futuro mejor».
«Vocación de transferencia social»
La directora de Comunicación de la Fundación Palarq, Lourdes Palomo, ha explicado a EFE que para esta edición han recibido 17 solicitudes, de las que quedaron seis proyectos finalistas, todos ellos con “un alto rigor científico” y “vocación de transferencia social”.
Palomo ha subrayado los 230.000 suscriptores del Canal de YouTube de la Fundación y los 32 millones de visualizaciones: “Hemos conseguido llegar a la gente, trasladar el lenguaje científico a un lenguaje ameno […]. Creo que la estrategia es esa, trasladar a la gente de forma rigurosa, pero sencilla, la calidad científica de los proyectos».
En su opinión, en la actualidad la ciudadanía es más consciente de la importancia de la arqueología y la paleontología gracias al lenguaje de los contenidos de internet: «Hay vías, mecanismos, herramientas, profesionales. Y cada vez la ciudadanía está más interesada en saber sobre su pasado, porque te das cuenta de que todo lo que podemos conocer de antes podemos aplicarlo a hoy en día y al futuro».
Además, la Fundación ha apoyado 52 misiones arqueológicas en 30 países durante este 2025, así como ha ayudado económicamente a más de un centenar de yacimientos arqueológicos en España durante este año. EFE