Jesús Álvarez, primera gran Master Class del VIII Máster UCAM-AEPD

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

«Llevaba el periodismo en la sangre y yo no lo sabía», explicó Jesús Álvarez a los alumnos del VIII Máster de Periodismo Deportivo-UCAM-AEPD y a los alumnos que presenciaron su charla, que ofreció en el salón de actos y televisión de la Universidad Católica de Murcia.

Fue la primera gran clase, realizada y coordinada por Osvaldo Menéndez (AEPD) y Juan Antonio Albaladejo (UCAM), de un máster que se prolongará hasta junio de 2026 contando con expertos y conocidos periodistas deportivos para tratar temas directamente relacionados con la prensa escrita deportiva, la radio, la televisión. Entre otros temas, se tratarán los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán del 6 al 22 de febrero en Milán y Cortina D’Ampezzo y los Juegos Paralímpicos que se realizarán del 6 al 15 de marzo, nuevas tecnologías aplicadas a la información deportiva, gestión de la comunicación deportiva y tendencias de especialización en el periodismo deportivo actual.

Jesús Álvarez volvió a conquistar a los alumnos de la UCAM relatando su vida, que muy posiblemente sea inigualable, ya que comenzó hace cuarenta y siete años en Televisión Española, tras fallecer su padre,. Su imagen no se olvidará nunca en TVE cuando a las tres de la tarde del 15 de septiembre de 1957 realizó el primer Telediario siguiendo los consejos de su madre, que era presentadora en televisión y falleció a los pocos años de hacerlo su padre. Álvarez explicó a los alumnos que no pensaba estudiar periodismo, pero la vida lo llevo a ese mundo,donde ha sido un ejemplo para todos los que siguen sus pasos en distintos medios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La palabra «enamorado» surgió en muchas puntos de la clase «porque el periodismo te enamora y es muy difícil separarse de él porque es un ejemplo multiplicador de la vida que la gente quiere leer y ver y nosotros les enseñamos», dijo Álvarez.

Recordó que en muchas ocasiones algunos nos decían «que no dejáramos que un titular te estropee una buena noticia», cosa que Jesús Álvarez varió para decirles claramente a los alumnos que «el titular tiene que ser tan real como toda la noticia, siempre en la vida».

Les dijo a los alumnos que desde sus inicios vivió los pequeños y grandes eventos del deportes en el mundo para TVE, por ello apuntó que «ahora tenemos que tener mucho cuidado con las redes y la inteligencia artificial» y que «muchas veces soñaremos con el triunfo de los nuestros, pero que todo es posible y lo será, por ello nunca olvidaremos la Copa del Mundo que logramos en el Mundial de Sudáfrica gracias a un gol de un futbolista chiquito de Albacete llamado Andrés Iniesta, de poco pelo y calidad inigualable, al que todos los periodistas deportivos españoles de la actualidad queremos como si fuera nuestro hijo».

Animó Jesús Álvarez a todos los estudiantes a «que luchen por ser grandes periodistas y que no descuiden sus estudios, que sueñen siempre con lo grande y hermosa que es nuestra profesión y que recuerden que todos los que vivimos de ella tenemos algo que explicar de lo que aprendimos y vivimos ya en este mundo».

El Master de Periodismo Deportivo de la UCAM-AEPD está en marcha por octavo año y por las próximas Master Class pasarán en los próximos meses estrellas del periodismo actual como Cristina Cubero, Pedro Pablo San Martín (prensa deportiva escrita), Paloma del Rio, Lourdes García Campos, (Televisión Española), Luis Leardy (Deporte Paraolímpico), Miguel Ángel Yáñez y Marta Senra (Juegos Olímpicos de Invierno TV), José Barrero (Radio Nacional de España) , Laura Pérez y Yolanda Péris (Pasado, presente y futuro del Deporte Digital) y el ex presidente de la AEPD, Julián Redondo, cuya carrera como periodista ha sido muy completa en todos los medios de Prensa Deportiva de nuestro país.


La Asociación Española de la Prensa Deportiva cuenta con el patrocinio de Joma, UCAM Murcia, El Corte Inglés, Fundación LaLiga, La Nucía, Clínica CEMTRO, ElPozo y la Federación Española de Fitness y Fisicoculturismo.

Recapiti
Redacción