- Ana Jimeno, neuróloga del Hospital Vithas Granada, advierte en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad sobre la necesidad de prevención y entornos inclusivos para la mejora de estas personas
Cada 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad nos recuerda que la inclusión no es opcional, es un derecho. Desde la neurología, esta fecha cobra especial importancia. Según la Sociedad Española de Neurología las enfermedades neurológicas son hoy la principal causa de discapacidad crónica en España.
“Más de 4,7 millones de personas en nuestro país viven con algún tipo de discapacidad, y casi la mitad se debe a patologías neurológicas”, explica la doctora Ana Jimeno, neuróloga del Hospital Vithas Granada. “Estamos hablando de ictus, alzhéimer, parkinson, esclerosis múltiple, ELA, migraña y muchas otras enfermedades que condicionan la autonomía y la calidad de vida”.
Aunque algunas personas nacen con discapacidad o la desarrollan en los primeros años de vida, en otros casos se adquiere en la edad adulta en relación con enfermedades crónicas, accidentes, u otros eventos que provocan un cambio en las vidas de estas personas. En este sentido, en los últimos años se está produciendo un incremento de las causas adquiridas de discapacidad respecto a las congénitas.
La discapacidad producida por las enfermedades neurológicas ha aumentado a nivel mundial más de un 18% en los últimos 20 años. En España, y según datos de la Sociedad Española de Neurología, este grupo de enfermedades es en la actualidad la principal causa de discapacidad, siendo responsable del 44% de la discapacidad por enfermedad crónica.
La Dra. Jimeno explica que “entre las patologías neurológicas que generan más discapacidad se encuentra el ictus, enfermedad que supone la primera causa de discapacidad adquirida en adultos; las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de alzhéimer y otras demencias, la enfermedad de parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica y la esclerosis múltiple; la migraña, enfermedad que supone la primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años; y otras enfermedades como epilepsia, enfermedades neuromusculares y lesiones medulares”.
La especialista destaca que la prevención es clave: “Un gran porcentaje de los casos de discapacidad neurológica adquirida podría evitarse con hábitos saludables y detección precoz”. Además, señala los avances que están transformando la atención: neurorrehabilitación intensiva, robótica, exoesqueletos, terapias biológicas, estimulación cerebral e inteligencia artificial aplicada al diagnóstico. “Pero estos avances solo tienen sentido si llegan a quienes los necesitan”, advierte.
El compromiso de la neurología es claro: defender los derechos, la dignidad y la autonomía de quienes viven con enfermedades neurológicas. Esto implica promover la investigación, reforzar la prevención, humanizar la atención y construir entornos que permitan a cada persona desarrollarse plenamente.
Además, es importante educar desde edades tempranas a los más jóvenes en materia de prevención y de integración ya que “nadie elige nacer con una enfermedad neurológica o una discapacidad, pero sí somos nosotros cómo elegimos mirar y tratar a esas personas”. Con ese objetivo, formar y sensibilizar desde edades tempranas, la doctora Ana Jimeno ha impartido una charla a 130 escolares de 3º a 6º de Primaria del Colegio CEIP Mariana Pineda a través del programa Vithas Aula Salud Colegios, en la localidad granadina de Huétor Vega.
Vithas Aula Salud es una iniciativa desarrollada íntegramente por Vithas para formar e informar a la sociedad sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud como parte de su compromiso con la sostenibilidad empresarial.