Comité Español UICN - Participación del CeUICN en EXPOAIRE

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El Comité Español de UICN ha participado en la Tercera Edición de Expo Aire, la Feria Internacional de los Parques Naturales, el turismo rural y la Naturaleza. EXPO AIRE es una plataforma de encuentro para profesionales del sector, impulsando la mejora continua, la innovación y la sostenibilidad en Espacios Naturales, Turismo Activo y Ecoturismo. Se trata de una comunidad donde se comparten experiencias, se promueve la colaboración y se facilita el acceso a recursos para construir un futuro más verde y responsable. Los destinatarios son el sector de los Espacios Naturales reuniendo proveedores, servicios profesionales y actividades.

En Expo Aire, UICN ha estado presente con la participación de Antonio Aguilera Nieves, secretario general de la Fundación Savia y Coordinador del Grupo de Trabajo de Acción Climática de Ce-UICN en la mesa redonda titulada “Equilibrio entre producción y conservación”, en la que también han intervenido, Lidia Chica, delegada de CAAE, Evangelina Rodero, secretaria académica de la facultad de veterinaria de la Universidad de Córdoba y coordinada por Ana Warletta de la Junta de Andalucía.

Aguilera, en su exposición ha realizado, en primera instancia una llamada a la sensatez y la conciencia en una época que destaca por el excesivo consumo. Ha dado la bienvenida a continuación a la nueva ley andaluza de Impulso y Fomento de la Producción Ecológica, destacando que es de las primeras normas europeas que tiene como finalidad buscar que producción y consumo se acompasen, poniendo en marcha medidas decisivas que impulsen el consumo de productos ecológicos en el que Andalucía y España son una referencia europea y mundial.

La Mesa Redonda, dedicada a reflexionar y ofrecer propuestas para trabajar hacia ese necesario e imprescindible equilibrio que necesitamos a nivel local y global entre producción y conservación, ha ofrecido mucha información en las intervenciones sobre el manejo de razas autóctonas, la sostenibilidad del manejo agrario y encontrar formas de vida que nos permitan a todos vivir mejor sin que ello suponga arrasar con nuestros recursos naturales.

Aguilera, en su intervención ha utilizado la dehesa como ejemplo. Quizás el ecosistema más valioso y singular de la península ibérica, que se está viendo amenazado por la intensificación de su manejo, la sobrecarga ganadera y el cambio climático. La dehesa permite el arraigo de muchas personas al territorio, y es el último freno ante la desertización. Sin embargo, la dehesa se está viendo amenazada por la carrera por el rendimiento y la rentabilidad que exige el sistema de ganadería industrial, que en nada beneficia al territorio y su gente. Igualmente, Aguilera ha denunciado, más allá de la sequía, el problema de la escasez hídrica “No puede ser que el plan hidrológico del Guadalquivir sostenga un déficit hídrico estructural permanente”, ha afirmado. Por último ha llamado la atención sobre la transición energética. Confesándose un convencido de las energías renovables, ha explicado que renovables sí, pero no así, con una asignación de macroproyectos de renovables a multinacionales que no favorecen la soberanía energética ni las comunidades energéticas, y que están haciendo que las renovables se esté convirtiendo en un nuevo sector extractivo. “Nos dijeron que las renovables habían venido a sustituir a las energías de origen fósil pero en la práctica se han incorporado al mix energético, y nos están animando a consumir más cuando la energía más limpia y más barata es la que no se necesita ni utiliza”.

ExpoAire se ha desarrollado en Córdoba durante los días 2 y 3 de Diciembre y ha reunido a más de una treintena de expositores y decenas de expertos y profesionales en el Palacio de Congreso y Exposiciones de la Ciudad.

Recapiti
administrador